sábado, 22 de mayo de 2010

Pentecostes

Hola Amigos, lectores, seguidores, hermanos todos.

Nos llena de ilúsión y de gozo estar un fin de semana más publicando la celebración de la Palabra.

Este Domingo Pentecostes.

Alegria hermanos; Pentecostés es la plenitud de la Pascua de Resurrección.

"Leer más"

Con gozo publicamos la celebración de la Palabra. En un posterior post publicaremos cantos de alabanza. Nos acompaña el viento de Dios.

Dominicos.org
"Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo".
Introducción
Percibimos dos incoherencias en esta fiesta de Pentecostés. La primera es el nombre. “Pentecostés” se refiere a los cincuenta día que transcurren desde la Pascua de Resurrección para celebrar esta otra Pascua. Creo que merecería un nombre más explícito que indicara la gran importancia de la fiesta y no un simple lapso de tiempo. Pascua del Espíritu Santo, por ejemplo. O Día de la Plenitud de la Pascua de Resurrección… La otra es que en ella falla el dicho popular que dice que no hay fiesta grande sin octava. Pentecostés es una de las más grandes fiestas de la Liturgia y ¡se ha quedado sin octava! El lunes siguiente entramos de nuevo en el “Tiempo ordinario”.

Salvemos la primera incoherencia subrayando que la fiesta de Pentecostés dice referencia directa a la que celebramos hace cincuenta días. Ambas fiestas se necesitan mutuamente. Pentecostés es la plenitud de la Pascua de Resurrección. Sin Pentecostés la Pascua carecería de espíritu, de vida, sería solo acontecimiento. Por otra parte sin la Resurrección la presencia del Espíritu Santo quedaría sin base humana, sin la referencia a Cristo.

La segunda la quiere salvar la Iglesia con la referencia frecuente, sobre todo en la semana anterior, a la promesa del Espíritu Santo durante el tiempo pascual. Este día se cumple la promesa que Cristo viene haciendo y que recogen los textos evangélicos de la semana anterior de enviar el Espíritu Consolador.

Seguir la meditación...


Lectio Divina con C.Mester y Equipo.
Lectio: Domingo de Pentecostés
La promesa del Consolador. El Espíritu Santo,
maestro y memoria viva de la Palabra de Jesús
Juan 14, 15-16.23-2


Homilia de Jose Enrique Ruiz de Galarreta SJ
Meditación entorno al Espíritu.

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.