lunes, 24 de marzo de 2008

Ejercicios de lógica y de pensamiento lateral (I)

Os propongo unos ejercicios de lógica y de pensamiento lateral.

Si queréis las respuestas escribir un comentario en este mismo post con alguna dirección de email y promete enviaros las respuestas.

Un saludo y darle vueltas…



Un rey encargó acuñar doce partidas de doblones de oro a doce orfebres diferentes. En cada partida había mil doblones, todos exactamente iguales y del mismo peso, ya que los orfebres habían seguido al pie de la letra las instrucciones del rey. Un anónimo comunicante advirtió al rey de que uno de los orfebres era un bellaco que le intentaba engañar con una aleación que pesaba menos que el oro puro. Si un doblón auténtico pesaba cuarenta gramos, el falso sólo pesaba treinta y nueve. El rey llamó a su presencia a todos los orfebres y dijo: - "Uno de vosotros es un estafador. Mi oficial del tesoro pesará todos los doblones y descubrirá al farsante". - "No es necesario, majestad -dijo el bufón de la corte-. Yo soy capaz de descubrir al falsificador con una sola pesada". Y todos quedaron asombrados de la agudeza del bufón que cumplió su palabra. ¿Cómo fue posible? (Asúmase que tenían balanzas que pesaban gramos)





Imagínate que pilotas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte monjas claustrales, un grupo de turistas japoneses y varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Como se llama el piloto?



Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo tu?


Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?



"En un bar entra un personajillo y pide un vaso de agua al camarero. Este abre un cajón, saca una pistola y le apunta a la cara al cliente. El cliente primero se queda sorprendido pero enseguida entiende lo que está pasando... ¡y se lo agradece al camarero!! ¿Qué está pasando?"



Un monje viajaba con un lobo, un cordero y una col. Al llegar a un río se topó con una barca para cruzarlo, pero era pequeña y sólo soportaba el peso del monje y de una de sus tres posesiones.
Puesto que el monje no podía dejar solos al lobo y al cordero porque el primero se comería al segundo, o al cordero y la col por el mismo motivo, ¿cómo se las arregló para cruzar el río en la barca, cargando cada vez con sólo una de sus riquezas (lobo, cordero o col)?

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.