miércoles, 23 de marzo de 2011

Estrasburgo y la clase de religión

Hola amigos.

Publicamos este artículo que nos reenvían por correo electrónico. Publicado en el periódico Noticias de Navarra. No deja de sorprendernos cómo pronunciamientos como el del T.E. DD.HH de Estrasburgo tengan tan poco eco en medios de comunicación social y tambien en medios cercanos a la Iglesia. Valga desde aquí esta aportación. "Leer más"

Estrasburgo y la clase de religión
Martes, 22 de Marzo de 2011 -
EL Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo acaba de sentenciar que la presencia de símbolos religiosos en los colegios públicos italianos no representa ningún menoscabo para el derecho a la educación de los alumnos. En una sentencia previa afirmó también que "la escuela debe ser un lugar de encuentro de diferentes religiones y convicciones filosóficas". Por otro lado, el Consejo de Europa ya recomendó hace años el estudio de la religión en las escuelas. Básicamente, lo que dice esta sentencia es que no se puede excluir la presencia de los símbolos religiosos de las escuelas. Se podrá estar a favor o en contra, pero lo cierto es que éste es el criterio a tener en cuenta de ahora en adelante.
Esta sentencia, que es definitiva, bien merece una reflexión, en nuestro caso, desde la perspectiva de la asignatura de religión. Ya sabemos que en los centros públicos se oferta religión, y que su presencia en el día a día está bastante normalizada, aunque, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, no es menos cierto que se van dando determinadas situaciones de discriminación y acoso. A este sindicato llegan de vez en cuando quejas de actuaciones que impiden el normal desarrollo de la labor docente del profesorado de religión, prohibiendo colgar en las aulas el material didáctico de la asignatura, impidiendo realizar actividades que sí pueden realizar otras materias, quitan-do de las carteleras de pasillos noticias de prensa o carteles colgados por estos docentes o el mismo alumnado, haciendo desaparecer de modo misterioso de un día para otro un belén elaborado en clase, etcétera. Eso sí, siempre con el argumento de que en la escuela pública no debe darse la presencia de lo religioso, o de que molesta a los no creyentes o de otras religiones. Pues esta sentencia dice justo lo contrario, así que algunas personas deberán empezar a trabajarse un poco aquello de la tolerancia.
Nosotros no pedimos que a todo el alumnado se le apunte obligatoriamente a la clase de religión, pero sí que podemos pedir, y exigir, que se deje trabajar a los docentes de religión, al menos en las mismas condiciones que al resto del profesorado. Es simplemente una cuestión de libertad, y ahora también, de legalidad.
Fernando Jorajuría Zabalza
Federación de Enseñanza de USO-Navarra

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.