martes, 14 de septiembre de 2010

Reforma Laboral.

Ante la proximidad de la Huelga General en España queremos publicar estas reflexiones que nuestros hnos de las HOAC nos proponen. "Leer más"
La reflexiones están en el siguiente documento.
Es un documento de 32 páginas, muy interesantes, donde van exponiendo las claves de la reforma laboral a la luz del magisterio social de la Iglesia.

Compartimos ahora las conclusiones y para la reflexión personal y/o grupal:

CONCLUSIONES
En nuestra opinión, el problema fundamental está en que la reforma laboral que se plantea, así como el conjunto de medidas que se están adoptando, no ya en España sino en el conjunto de la Unión Europea, no van en absoluto en la dirección correcta, sino todo lo contrario.
En lugar de ayudar a caminar hacia la construcción de un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales que permita avanzar en reconocimiento práctico de la dignidad de las personas, en justicia y libertad, y en responder a las necesidades de los empobrecidos, lo que hace es continuar en el mismo camino que ha llevado a un gran sufrimiento humano, agravado más aún por la crisis económica. No saldremos de la crisis económica con justicia y humanidad si no rectificamos el rumbo y nos empeñamos en volver al mismo camino que seguíamos antes de la crisis. Nos parece que, de hecho, lo que se está haciendo es dar una vuelta de tuerca más en la pretensión de subordinarlo todo a las exigencias del mercado, con olvido de los derechos de las personas.
Pensamos que la solución de los problemas del mundo del trabajo, la solución de los problemas de muchos empobrecidos y excluidos, no pasan en absoluto por el tipo de medidas que se están adoptando, sino por buscar caminos para que el modelo de producción y consumo que predomine en nuestra sociedad no sea el que es hoy, sino otro, que permita vivir y cultivar la vida personal, familiar, cultural, social y religiosa, que son imprescindibles para que la persona pueda desarrollarse de
acuerdo a su dignidad, como hija de Dios, y para que la sociedad pueda construirse sobre los cimientos de la justicia y la libertad.
Pero, para ello, hacen falta personas, grupos y organizaciones sociales, y también comunidades cristianas, que se empeñen en construir otras relaciones económicas y sociales más justas y humanas.


PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y/O DE GRUPO
1.- ¿Qué se piensa en los ambientes en que tú te mueves (trabajo, barrio, parroquia…) de esta reforma laboral? ¿Y tú qué piensas?
2.- La reflexión que has podido leer en estas hojas, ¿qué te ha aportado? Señala las dos o tres cosas que te parezcan más importantes.
3.- ¿Qué opinión tienes de lo que hemos planteado sobre la reforma laboral? ¿Por qué?
4.- ¿Qué crees que se puede hacer, personalmente y/o en grupo, para ayudar a reflexionar a otros sobre lo que implica esta reforma laboral? Concrétalo en alguna/as cosas que vas a hacer en este sentido.


Si queréis podéis exponer vuestra opinión en los comentarios.




0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.