lunes, 1 de junio de 2009

Aliviar la Abrumadora Deuda Externa

Desde le blog del Apostolado de la Oración de Uruguay enlazamos este artículo sobre la Intención de Oración Universal de Junio 2009



"Leer más"

Se llama Deuda Externa a la suma de todas las deudas que un país mantiene con acreedores extranjeros.
Deuda Externa Pública es la que el Estado contrajo en nombre del país y Deuda Externa Privada la que contrajeron particulares. Ambas implican dinero que sale de fronteras.

DINERO EN OFERTA
Los países contraen deudas cuando su capacidad económica es insuficiente, por ejemplo, para emprender las realizaciones que sus ciudadanos necesitan para trabajar más eficazmente y participar más competitivamente del mercado mundial, de manera que pueda ir empárejandose el nivel de vida de todos y todos se beneficien de los avances de la humanidad. También, para paliar consecuencias de grandes catástrofes nacionales. Con estas u otras razones como excusa, demasiado a menudo gobiernos corruptos e inescrupulosos endeudan a sus países para maquillar sus malas administraciones, mantenerse en el poder o enriquecerse, con sus familias y camarillas.
Pero no siempre fue, ni es, así.
Sin embargo, las intenciones de los países ricos casi siempre fueron aviesas cuan do ofrecieron préstamos a los pobres y se apresuraron a concedérselos: Ellos y sus organismos intermediarios siempre colocaron sus ganancias para sacarles réditos, aun sabiendo que no los cobrarían sino a costa del sufrimiento de los pueblos: Es lo que en el Forum 2004 de Barcelona se llamó la Deuda Indigna.

LA DEUDA EXTERNA
(...)
Algo se invirtió en emprendimientos «de crecimiento». Pero, buscando mayores ganancias, el resto se orientó a la especulación y la «ayuda» a países pobres.
Tal circunstancia fue el comienzo del problema.
Representantes de gobiernos y bancos internacionales y privados del norte, visitaron a los gobernantes de las naciones subdesarrolladas. Ofrecían bajas -aunque "variables"- tasas de interés, acompañadas de importantes comisiones. Parte importante de la "ayuda" eran créditos para adquirir productos de las empresas de los países «donantes». Así, el norte reconquistaba la dependencia de lo que fueran sus colonias y conseguía nuevos mercados.
En esos años, la mayoría de los países «en vías de desarrollo» sufrieron golpes de estado y tuvieron gobiernos «de facto», ilegítimos. Simultáneamente, desde 1974, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dejaron de cuidar que los países asociados no generaran deudas impagables: en cambio, avalaron e institucionalizaron la dependencia.
La cláusula de los contratos que sometía la tasa de interés a los mercados -en manos de los acreedores-, hacía imposible pagar lo recibido. De la tasa del 6% original se pasó al 7.5%, luego al 8, después al 11, al 14 y, en menos de un año, al 22% anual.

LA DEUDA ETERNA
(...)

LA DEUDA DE LA DEUDA
Según aquello de «a río revuelto ganancia de pescadores», en los países agobiados por la deuda brotaron populismos, retoñaron culturas primitivas, regresaron los brujos y cundieron individualismos y migraciones.
«-Sálvese quien pueda», «-Los capitales no tienen patria», «-Vivamos el momento», «-No hay verdad, todo es relativo», «-Sólo importa lo que se ve y toca», «-El fin justifica los medios», «-Si no el poder, tengamos el gobierno», son expresiones del deshilacharse cultural y del disiparse de la moral y del sentido de pertenencia.
(...)

Para leer entero este artículo

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.