sábado, 4 de abril de 2009

Intención de Oración Universal de Abril 2009

Os colacmos este artícluo sobre la intención del Papa para el mes de Abril.

Es un artículo recogido y leido en el Blog de APOR Uruguay.



"Leer más"

Intención de Oración Universal de Abril 2009
Que el Señor bendiga el trabajo agrícola con cosechas abundantes y sensibilice a las naciones ricas frente al hambre en el mundo

Teniendo en cuenta los promedios del movimiento diario de las poblaciones, los sociólogos calcularon que el 23 de mayo de 2007 la población urbana superó en el mundo a la rural.
Ese día, 3.303.992.253 personas vivían y trabajaban en ámbitos urbanos (ciudades y pueblos). Y, 3.303.866.404 lo hacían en el campo.

EL TRABAJO AGRÍCOLA
El trabajo agrícola se realiza, no sólo en el campo,
sino, también, con el campo, la tierra: Es el trabajo del agricultor, el labrador, el campesino: de la agricultura, la labranza.
Este mes, entonces, cada día oramos por los plantadores de trigo, arroz, papa, soja, caña de azúcar, maíz, avena, cebada, girasol, algodón, maní, etc. También por los horticultores -trabajan en huertos, granjas, chacras y viveros- plantadores de verduras, frutas, flores, especias, etc.
Otros trabajos agrarios, se realizan en el campo, pero no con él. Son el pecuario, con ganado (bovino, ovino, porcino, caprino, equino), el avícola, con aves (gallinas, patos, gansos, pavos, etc.), el forestal (con montes de árboles que no suponen mantenimiento).
Otros son la cunicultura, con conejos, la apicultura, con abejas, etc., etc.
Hay trabajos mixtos, como los de quienes plantan praderas forrajeras, para alimento del ganado. Y, «subsidiarios», como el del monteador, el picapedrero, el aserrador, el mecánico rural, el alambrador, el pulpero. Sin hablar del de los peritos, agrónomos y veterinarios.
También se realizan en el campo trabajos industriales.
Este mes trataremos con Dios, sólo de los primeros
LAS COSECHAS ABUNDANTES
Las cosechas abundantes son el resultado, siempre deseado y merecido, del trabajo inteligente, esforzado y perseverante con la tierra. Sin embargo, conseguirlas involucra otros condicionamientos -algunos, imponderables- que no dependen de los trabajadores sino de los poderosos (gobiernos, terratenientes, dueños de la información, vendedores de semillas e insumos, sindicalistas, etc.) y de la naturaleza (ecosiste-mas, comportamiento de las estaciones, fertilidad de los campos, fenómenos meteorológicos, alternativa a las aguas pluviales, etc).
Cualquier desajuste en uno de estos actores (trabajadores, poderosos, naturaleza) afecta las cosechas en su cantidad y calidad.

Seguir leyendo

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.