sábado, 4 de abril de 2009

Intención de Oración Misional de Abril de 2009

Otro Texto de Apor Uruguay.

"Leer más"

Intención de Oración Misional de Abril de 2009
Que los cristianos que trabajan donde las condiciones de los pobres, los débiles y los niños son más trágicas, sean signos de esperanza testimoniando intrépidamente
el Evangelio de la solidaridad y el amor. El pobre vive con lo indispensable, agotándose en conseguirlo. Atrapado en su situación, el débil vive sin fuerzas para crecer. El niño vive ingenuamente, repitiendo cuanto le impone su entorno.


¿Cuándo son trágicas y «más trágicas» tales condiciones de vida?
Son trágicas cuando, queriendo superarlas, no cuentan con el contexto o las ayudas necesarias. Por ejemplo, cuando el pobre no consigue ocupación sino para procurarse el mínimo diario, el débil suspira inútilmente por comprensión y apoyo, el niño carece de modelos que le permitan abandonar la ingenuidad sin perder la inocencia.
Son «más trágicas» cuando pobres, débiles y niños, son ganados por el conformismo que origina la desilusión, el resentimiento, la desesperanza: Ya no quieren salir, superarse. No creen que sea posible. Es el fatalismo de «los parias» del hinduismo, de algunos pueblos indígenas americanos, de muchos nacidos y crecidos en campos de refugiados, de muchísimos excluídos. En nues tras sociedades decadentes, es la condición de los atrapados en los adoctrinamientos de las ideologías (cientificismo, liberalismo, marxismo, nazismo, etc.) y en prácticas amorales como el individualismo, el hedonismo, la promiscuidad, la mentira, las drogas...
Pero el Papa no nos encomienda pedir a Dios que haga menos trágica la situación de indigentes, «minus habens» e infantes. Sabe Benedicto XVI que Dios ya actuó para ellos en Jesucristo y que sigue haciéndolo por la Iglesia.
Oramos por los depositarios de la noticia de la herencia de esos hermanos que sufren de la peor manera las consecuencias de organizaciones sociales que no tienen en cuenta a todos, porque no respetan al Dios revelado en Jesucristo: Su tarea no es facil, pero es fundamental y preciosa ¡Tienen uno de los extremos de la misión de todos!
Pedimos que se apoyen en el amor de Dios y calibren diariamente la confianza que Él les tiene (ver Lc 10 20).
Que actúen de corazón, con un amor compasivo, inteligente e intrépido, como el de Jesús.
Que sepan hablar con cariño de quien es «el camino, la verdad y la vida» e invitar a su amistad, dando seguridades de que son recibidos´(ver Jn 1 40-49).
Que sepan purificar las ex-pectativas por las que la gente sencilla suele desilusionarse de Dios, puestas en lo extraordinario y lo mágicos, etc.
Que sepan mostrar a los pobres cómo, al contrario de una malaventura, su vida es una bienaventuranza (Lc 6 20)... a los débiles que, compadecido de sus cansancios y agobios (Mt 9 36; 11 28-30), Dios se les da como buen pastor... a los niños que su inocencia no es desgracia sino gracia (ver Lc 18 16-17).
Que propongan, más que unirse, comulgar en Jesucristo, a favor de un mundo de todos, nunca de unos contra otros, donde ellos mismos, con su testimonio de perdón y entrega, sean auténticos signos de esperanza.

1 comentarios:

P. Enrique dijo...

Recuerdo una frase de una película de Cantinflas, un conocido comediante mexicano, muy famoso en este otro lado del charco. Concretamente la película se llama Su Execelencia. Decía: "Un humilde carpintero nos decía amaos los unos con los otros, pero nosotros hacemos el armaos los unos contra los otros", la frase es profunda y verdadera aunque venga de un comediante.
Muy inpactante entrada que nos motiva a todos a tarabajar para que se operativice, aunque sea poco a poco, ese amor y esa "resurrección" de la dignidad humana como Dios la desea, gracias por tan impulsadora entrada.Feliz inicio de Semana Santa.

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.