lunes, 30 de marzo de 2009

Un militante santo llamado Juan Pablo II

Tomado de Canal Solidario.
El 2 de abril de 2009 se celebra el 4º aniversario de la muerte de Juan Pablo II. El Papa Juan Pablo II podría ser beatificado el 2 de abril de 2010, cinco años exactos después de su muerte, según informó el periódico polaco Dziennik, que aseguró que la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede ya habría tomado la decisión.

"Leer más"


Un militante llamado Juan Pablo

Ser militante es una característica esencial de la vida de todo bautizado, así lo dijo San Pablo a los Efesios y lo ha venido recordando la Iglesia militante a sus hijos. Militante, luchador, apóstol, mártir,... por la verdad y en defensa de los más débiles es lo que ha sido el Papa que nos ha dejado. Ha sido, sin duda, el papa de la solidaridad; el que más nos ha recordado que el DIOS TRINITARIO que se encarna en los pobres ES SOLIDARIDAD.

Cuando él llegó a la sede de Pedro el comunismo dominaba en Polonia y en medio mundo. Parecía, además, que el marxismo constituía una esperanza -al menos una moda- entre muchos intelectuales, y seducía a buena parte de las organizaciones apostólicas y a muchos “teólogos” de la misma Iglesia católica. Hoy del comunismo ya no se acuerdan ni aquellos que lo querían inculcar a los obreros y campesinos cristianos llevándolos a servir a la falsa izquierda o a morir en las guerrillas. Y cuando Juan Pablo II nos ha dejado para ir al Padre, se puede afirmar que es la Iglesia, una comunidad en la que hay más de 800 millones de empobrecidos, la esperanza que les queda a los pobres de la tierra.

Este militante se quiso llamar Juan y Pablo, llevar los nombres de los dos papas que hicieron posible el Nuevo Pentecostés del Vaticano II, y ha sido el que ha llevado a madurar las enseñanzas de este Concilio: sólo Cristo es Luz de los Pueblos (Lumen Gentium); la Iglesia dialoga con el mundo desde el servicio a la dignidad del hombre, en la defensa de los más pobres desde antes de su nacimiento hasta su muerte natural (Gaudium et Spes). Con ello preparó al Pueblo de Dios para evangelizar el Tercer Milenio, siempre mirando al futuro y dejando atrás a los que se han anquilosado repitiendo durante 26 años que era un Papa conservador e involucionista: en 1980 hablada ya del mundo globalizado por las comunicaciones, en 1981 de la dignidad del trabajo en la sociedad de las nuevas tecnologías; en 1987 del imperialismo (que otros tarde y mal llaman globalización); en 1991 de esclavitud infantil y de que la democracia formal que nos gobierna es en realidad un totalitarismo de los más fuertes, en 1993 del esplendor de la verdad, en 1995 de que la defensa de la vida sería la nueva cuestión social,... Siempre por delante como un profeta a la cabeza de su pueblo y siempre denigrado y perseguido por los medios de comunicación más poderosos, al menos en España.

Los frutos de su pontificado no van a saber valorarlos quienes los buscan en el campo del poder político para las opciones confesionales, ni los apreciará el intelectualismo de los “teólogos superstar” molestos en su orgullo universitario por que “sus tesis” no han triunfado en estos años, ni está al alcance de los vividores que se ven denunciados por el sacrificio y la enseñanza de un hombre de fuertes convicciones morales contrarias a su hedonismo. Los frutos de la vida y ministerio de un apóstol sólo pueden apreciarse en el campo apostólico, es decir, en frutos de vida nueva, gracias a la conversión radical a Cristo –Camino, Verdad y Vida- que ha sido el centro de la propuesta de Juan Pablo II.

Esos frutos no son objetivos políticos, ni teológicos, ni leyes morales,... ni siquiera los brillantes documentos en que el Papa ha expuesto su doctrina -que quedan, por cierto, como un firme pilar sobre el que la Iglesia seguirá orientando su camino- sino las personas con nombre y apellidos que gracias a la infatigable vida apostólica del Papa hemos descubierto en la conversión a Cristo el sentido de la vida y la lucha por la justicia del Reino de Dios. Los frutos son esos jóvenes, ya de varias generaciones, que han rodeado por millones al Papa hasta el momento de su muerte, jóvenes que en 26 años ya son padres de familia, sacerdotes, misioneras,... por dar un SÍ cuando el Papa les recordó un día la mirada cariñosa y exigente de Jesús al joven rico. Jóvenes cuyos hijos en muchos casos ya han acudido a encuentros con el Papa anciano y enfermo, que les entusiasma con la Fe no menos que a sus padres.

La Iglesia que deja Juan Pablo II es una Iglesia mayoritariamente de empobrecidos y perseguida en la mayor parte de las latitudes. El nos ha recordado que vivimos con la esperanza del Apocalipsis. Es una Iglesia que vive la primavera de un Nuevo Pentecostés con multitud de comunidades y movimientos en que matrimonios, consagrados y sacerdotes comparten una única vocación y dignidad: ser santos y apóstoles para la nueva evangelización.

Todo gracias a un Papa con los nombre de Juan y de Pablo. El nombre de los apóstoles tenidos por prototipo de místico y de apóstol en el Nuevo Testamento. Un Papa que, por ello, ha sido un regalo de Dios para la Iglesia y los empobrecidos en este cambio de milenio. Como el mismo Evangelio: una Buena Noticia de bienaventuranza para los pobres y un pesar para los que se cierran a la conversión y no pueden menos que lamentarse ¡Ay de vosotros los ricos!.
MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO



ALGUNAS DE SUS PALABRAS A LOS JÓVENES

Juan Pablo II en la celebración del jubileo, donde reunió a 2 millones de jóvenes , les dijo: "Hoy estáis aquí para afirmar que no os prestaréis en el nuevo siglo a ser instrumentos de violencia y destrucción; defenderéis la paz, incluso a costa de vuestra vida si fuera necesario».


Así se expresaba: "Habiendo vivido en un país que ha tenido que luchar tanto por su libertad, en un país expuesto a las agresiones y a los condicionamientos por parte de los países vecinos, esto me ha llevado a una comprensión muy profunda de los países del Tercer Mundo, que viven otra clase de dependencia, ésta sobre todo económica. He hablado de ello muchas veces con los líderes africanos. He comprendido lo que es la explotación y me he colocado inmediatamente de la parte de los pobres, desheredados, oprimidos, marginados e indefensos. Los poderosos de este mundo no siempre miran bien a un Papa así. A veces incluso lo miran mal" ...

El primero de mayo del 2000 Juan Pablo II , con frágil voz, dijo rotundamente ante 100.000 trabajadores: «En tiempos de globalización, hay que globalizar la solidaridad. Hay que restaurar la dignidad el hombre y la mujer. Hay que abrir los ojos sobre la pobreza y la discriminación. Hay que reducir o condonar la deuda de los países más pobres. Hay que afrontar los desiquilibrios económicos. No es justo que los pobres se alimenten con la comida que cae de la mesa de los ricos.

Terminamos con estas bellas palabras de Juan Pablo II en la celebración del jubileo, donde reunió a 2 millones de jóvenes. « En el transcurso del siglo que muere, jóvenes como vosotros eran convocados en reuniones masivas para aprender a odiar y para combatir los unos contra los otros. Los diversos mecanismos secularizados que han intentado sustituir la esperanza cristiana se han revelado después como verdaderos infiernos. Hoy estáis aquí para afirmar que no os prestaréis en el nuevo siglo a ser instrumentos de violencia y destrucción; defenderéis la paz, incluso a costa de vuestra vida si fuera necesario». Las palabras del Pontífice se escucharon con escrupoloso silencio, a pesar de la multitud, cuando dijo:» No os conformareis con un mundo en el que otros seres humanos mueren de hambre, son analfabetos, están sin trabajo. Defenderéis la vida en cada momento. Os esforzaréis en que esta tierra sea más habitable para todos»




2 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

Hay una gran diferencia de un creyente comprometido a una persona que sólo cree en el mundo, y en su propio destino.
El creyente va a luchar hasta entregar su vida si es preciso. Nada lo va a parar y su bandera está alimentada en CRISTO y, por ÉL, entregado a la defensa de la dignidad de toda persona que, en CRISTO, está dignificada y llamada a la salvación.
Los otros, que sólo creen en el mundo están vencidos, porque la sombra de la muerte les aterra y la defienden sembrando más muerte y desolación. La violencia derivará en más violencia, y sólo el servicio y el amor generará la paz que el mundo necesita para encontrar su verdadero destino.
Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Gizatar dijo...

Gracias Salvador por este comentario.

Nada que objetar.

Del Bolg Contracorriente de Rodrigo del Pozo coloco la siguiente lista de actos de Homenaje en España a Juan Pablo II:

LISTA DE ACTOS ORGANIZADOS POR EL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO

MADRID.
Jueves 2. Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles
- 19.30 h, video "La Iglesia frente a la opresión y la injusticia"
- 20,30 h, Eucaristía .

SANTIAGO DE COMPOSTELA
- Miércoles 1 de abril, 20h.: Charla y coloquio: "Juan Pablo II y los jóvenes" . Lugar: Instituto Teológico Compostelano.
- Jueves 2 de abril, 20h.: Proyección de la Jornada Mundial de la Juventud en Santiago 1989.
- Jueves 2 de abril, 20:30h. Eucaristía
Lugar: Capilla de la Universidad de Santiago de Compostela. Campus Sur. (Detrás del C.M. Fonseca).

PAMPLONA
Miércoles 1 abril. 20:00 h Video-forum "La Iglesia frente a la opresión y la injusticia"

Jueves 2 de abril. 19 h - Vigilia de Oración, Presidida por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela
20:30 Ágape fraterno

MURCIA
Miércoles, 1 de abril a las 19.00 h. "Juan Pablo II hoy" en el CETEP San Fulgencio (Murcia)

ZARAGOZA:
Míercoles Día 1. Proyección de la película "Karol".
En la Casa de la Iglesia, a las 18.30 hs

Jueves Día 2. VIACRUCIS de Juan Pablo II, presidido por Monseñor Manuel Ureña. En la parroquia de Santa Engracia (altar mayor), a las 20.00 hs

UBEDA (JAEN)
Miércoles, 1 de abril, a las 18.30 hs Video "Juan Pablo II, un Papa salido del proletariado" en la CCyS, C/ San Cristobal nº 20

20.00 hs >> Eucaristía, en la parroquia de San Isidoro.

SANTANDER
Jueves, 2 de abril, a las 19'00 h en la Casa de la Iglesia. "Juan Pablo II y su lucha contra el Imperialismo"
A las 20'30 h: EUCARISTÍA

MALAGA
Jueves, 2 de abril, en la Parroquia de San Lázaro
19.00 hs. EUCARISTÍA
20.00hs. CHARLA-COLOQUIO: JUAN PABLO II Y EL EVANGELIO DE LA VIDA,

CORDOBA
Jueves, 2 de abril, en la parroquia del Carmen de Puente Genil (Córdoba)
- 18h: Charla "Juan Pablo II y la Doctrina Social de la Iglesia"
- 20h: Eucaristía en homenaje a Juan Pablo II.

VALLADOLID
Viernes, 3 de abril, a las 21.00 h. VIACRUCIS (escrito por JPII) en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid

BURGOS
Viernes, 3 de abril, a las 20.30 h. VIACRUCIS (escrito por JPII) en la parroquia de San Lesmes

GRANADA
domingo, 5 de abril, a las 17.00 hs , Proyección: "KAROL"

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.