sábado, 24 de enero de 2009

Noticiero quincenal de la CONGDN16 de enero de 2009

Noticiero quincenal de la CONGDN16 de enero de 2009

Si no puedes ver correctamente este post, pulsa aquí: http://www.congdnavarra.org/v1/patron.php3?patron=noticiero&date=2009-01-16

Índice
Noticiero
La apertura de tres horas para ayuda humanitaria en Gaza está siendo absolutamente insuficiente
Conflicto Israel- Palestina
Sismo en Costa Rica deja ya 19 muertos y 85 desaparecidos
Foro de Radios, Foros Social Mundial: Belém do Pará (Brasil) 27 enero - 1 de febrero
Los desastres climáticos costaron al mundo cerca de 146.000 millones de euros en 2008, el doble que en 2007
Terra Sakra: Viajar más y más sostenible

"Leer más"

Noticiero

La apertura de tres horas para ayuda humanitaria en Gaza está siendo absolutamente insuficiente Más información: http://www.congde.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/307
Madrid, 15 de enero de 2009.- Cuando se cumplen veinte días de ofensiva armada, las ONGD que trabajan en la Franja de Gaza observan con extrema preocupación el incesante aumento de personas muertas y heridas entre la población civil palestina, siendo materialmente imposible la atención de todas ellas. No en vano, los fallecidos/as superan ya el millar y se acumulan más de 4.500 heridos/as en los escasos centros sanitarios habilitados.

A pesar del anuncio de Hamás de aceptar con condiciones la propuesta de paz egipcia, lo único cierto es que esta noche han continuado los ataques dejando nuevas víctimas que no hacen sino aumentar la dramática situación humanitaria en el área. De hecho, el ejército israelí ha bombardeado esta misma mañana la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria de la población refugiada palestina, lo que viene a agravar aún más la situación.

La Coordinadora ONGD-España está siguiendo muy de cerca las informaciones que llegan desde la zona y, aunque el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insista en mostrarse satisfecho y confiado tras sus reuniones multilaterales de los últimos días en Oriente Próximo, las organizaciones humanitarias no pueden sumarse a este optimismo mientras continúe el goteo de víctimas. "Nadie puede darse por satisfecho mientras sigan los ataques contra la población civil. Es de extrema urgencia que al menos se consigan abrir pasos fronterizos permanentes para poder atender a la población encerrada en la Franja" ha manifestado el vocal de Ayuda Humanitaria de la Coordinadora ONGD-España, Ricardo Angora.

Más información en el enlace adjunto y en: http://www.iecah.org/


Conflicto Israel- Palestina Adjunto presentamos una serie de artículos (elaborados por Javier Aísa. Área Internacional de IPES) donde se hace un análisis más en profundidad del conflicto Israel- Palestina publicados en los últimos años en Diario de Navarra.

Sismo en Costa Rica deja ya 19 muertos y 85 desaparecidos Más información: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14265
El Comité Nacional de Emergencias (CNE) estimó que son 85 los desaparecidos en la zona del volcán Poás, epicentro del sismo, a 40 kilómetros de San José.

El CNE informó que más de 2 mil personas se hallan evacuadas en albergues. Mientras tanto, otros 82 mil costarricenses no cuentan con agua potable luego del terremoto.

Por otra parte, el gobierno de Costa Rica señaló que las perdidas económicas en infraestructuras pueden estimarse en 12 millones de dólares.

Además, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica afirmó que porciones de bosque y montañas se desprendieron hacia el cauce del río Sarapiquí. El movimiento afectó gravemente la flora y la fauna de la región.


Foro de Radios, Foros Social Mundial: Belém do Pará (Brasil) 27 enero - 1 de febrero Más información: http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=26862&idcat=10&idamb=3
¿Qué es el Foro de Radios? El Foro de Radios se inscribe en el proceso FORO SOCIAL MUNDIAL y en todo espacio que geste la articulación de luchas globales. El Foro de Radios es un espacio de articulación radial que integra el trabajo de radios comunitarias, libres, ciudadanas, independientes, alternativas y populares, redes, asociaciones y colectivos radiales conformando un proyecto de intercambio en la producción de información libre en diversos formatos. Por ello, el Foro de Radios contribuye a fortalecer los vínculos de cooperación e intercambio, a través del uso estratégico de nuevas tecnologías (TICs).


Los desastres climáticos costaron al mundo cerca de 146.000 millones de euros en 2008, el doble que en 2007 Más información: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-desastres-climaticos-costaron-mundo-cerca-146000-millones-euros-2008-doble-2007-20090108183529.html
Los desastres naturales costaron al mundo cerca de 146.000 millones de euros en 2008, convirtiéndolo en "uno de los años más devastadores" por costes derivados de las catástrofes climáticas y los daños causados, una cifra que duplica la de 2007 y pone de relieve la "gravedad" del problema del cambio climático, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Los datos de la UNEP, que recoge la revista Nigerian Tribune, señalan que los costes provienen de los efectos extremos de los fenómenos que se produjeron a lo largo del año, tales como inundaciones devastadoras, sequías severas y tormentas de nieve; así como de la sucesión de olas de frío y de calor que provocaron una caída del volumen de hielo del Ártico, que alcanzó el segundo nivel más bajo de su historia.


Terra Sakra: Viajar más y más sostenible Más información: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10729
Terra Sakra no es una agencia de viajes sino una plataforma de asesoramiento para turistas y viajeros sensibilizados con el turismo responsable. “Potenciamos el turismo que prioriza los aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos, favoreciento la distribución equitativa de los beneficios del turismo, los recursos que hacen posible el turismo, la población del destino, el sector turístico y el turista”, explican desde Terra Sakra.

Terra Sakra ofrece varios servicios a centros cívicos, culturales, asociaciones y ONG como talleres, seminarios, conferencias de formación, asesoramiento y sensibilización a los viajeros y turistas y propuestas de viajes y salidas sostenibles de ecoturismo, turismo rural o turismo solidario.







0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.