sábado, 24 de enero de 2009

Noticiero quincenal de la CONGDN 12 de diciembre de 2008

Noticiero quincenal de la CONGDN 12 de diciembre de 2008

Tomado de http://www.congdnavarra.org/v1/patron.php3?patron=noticiero&date=2008-12-12
Índice
Noticiero
Luces y sombras de 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos
Más de un millón de voluntarios y voluntarias celebraron su día
El mundo no puede permitirse reducir la inversión en la lucha contra el SIDA


"Leer más"

El último informe de la FAO eleva a 963 millones el número de personas que padecen hambre
Marruecos duplica su presupuesto militar
África absorbe más CO2 de la atmósfera del que emite
"Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008" por el Foro Económico Mundial
Escasez de alimentos abre el camino a la biotecnología
«Nuestro proyecto se basa en la economía solidaria como alternativa»
España, cada vez más lejos de cumplir los objetivos de Kioto





Noticiero
Luces y sombras de 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos Más información: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10644
'Dignidad y justicia para todos nosotros' es el lema para el Día Internacional de los Derechos Humanos, que este año conmemora también el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. "No se trata de un lujo ni una lista de deseos. La Declaración Universal de Derechos Humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración es universal, duradera y dinámica, y nos atañe a todos/as", recuerdan desde Naciones Unidas.

Organizaciones como Amnistía Internacional recuerdan que seis décadas después de la promulgación de la Declaración el panorama no es muy halagüeño.


Más de un millón de voluntarios y voluntarias celebraron su día Más información: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10642
Se acercan a diversas ONG con ganas de aportar su tiempo libre y sus conocimientos a proyectos sociales que construyan un mundo más justo. Según la Plataforma Española de Voluntariado (PVE) son 1.100.000 personas.

En el momento actual son varios los debates abiertos: ¿qué es una persona voluntaria?, ¿es lo mismo acción voluntaria que voluntarios/as?, ¿debemos hablar de activistas o de voluntarios/as?, ¿cómo debe ser su relación con la ONG a la que pertenecen y de la que forman parte?, ¿qué papel juegas las tecnologías de la información y el voluntariado on line?

Preguntas que, al margen del consenso que puedan generar, dan cuenta de un sector vivo, activo y con mucho por hacer.


El mundo no puede permitirse reducir la inversión en la lucha contra el SIDA Más información: http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=26526
La reducción de las aportaciones que los países ricos realizan a la respuesta global contra el VIH provocaría un retroceso de los logros hasta ahora alcanzados en la contención de la enfermedad.

Si por encontrarnos en crisis económica se recorta la inversión en la lucha contra el Sida, en un futuro contener y revertir la infección resultará mucho más caro y tendría un mayor coste en vidas humanas.


El último informe de la FAO eleva a 963 millones el número de personas que padecen hambre Más información: http://www.caongd.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1015&Itemid=70
Otros 40 millones de personas han sido abocadas al hambre este año debido principalmente al alza de los precios alimentarios, según las cifras preliminares dadas a conocer por la FAO. Con ello la cifra total de desnutridos en el mundo se eleva ya a 963 millones, comparada con los 923 millones de 2007, mientras que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza, según alertó la Organización de la ONU.

"Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo el Director General Adjunto de la FAO Hafez Ghanem, al presentar la última edición del informe de la FAO sobre el hambre: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2008).


Marruecos duplica su presupuesto militar Más información: http://www.afrol.com/es/articulos/31961
El presupuesto marroquí de Defensa en 2009 será el doble al de 2008 en términos reales, representando el 16 por ciento de todos los gastos del Estado. Esta situación se produce en el mismo momento en que Marruecos se convierte en el principal receptor de fondos de la Unión Europea (UE).

Estos detalles acerca del aumento del presupuesto militar de Marruecos en 2009 fueron publicados recientemente por el semanario en lengua árabe 'Nichane', una publicación hermana de la renombrada revista en francés 'Tel Quel'. Según 'Nichane', "un enorme presupuesto se ha destinado al Ejército a través del presupuesto de 2009, por lo tanto, duplicando el presupuesto del año anterior". El semanario añade que "todo esto sucedió en el Parlamento bajo el silencio", preguntándose por qué este aumento significativo del presupuesto se ha debatido públicamente.


África absorbe más CO2 de la atmósfera del que emite Más información: http://www.ceroco2.org/Noticias/Noticia.aspx?id=981
Aunque África contribuye de forma importante a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, está absorbiendo más dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del que emite. Así lo pone de manifiesto el proyecto internacional CarboAfrica, en el que intervienen 15 organizaciones de África y Europa, entre ellas la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que ha dado a conocer los resultados de esta iniciativa.

La investigación señala, partiendo del estudio de los incendios forestales en el Parque Kruger de Sudáfrica, los flujos de CO2 en los bosques tropicales de Ghana o las pautas del clima en Sudán, que África contribuye de forma importante a las emisiones a partir de fuentes naturales. Así, representa el 17% de la deforestación y el 40% de los incendios a escala mundial. "Sin embargo, lo más importante es el equilibrio entre el carbono capturado mediante la fotosíntesis en las amplias extensiones forestales o de sabanas y el lanzado a la atmósfera como resultado de la deforestación, los incendios y la degradación forestal", destacó Riccardo Valentini, coordinador del proyecto.


"Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008" por el Foro Económico Mundial Más información: http://www.weforum.org/en/media/Latest%20Press%20Releases/PR_GGG08_Es
El presente informe muestra un año más los resultados obtenidos del Índice de Disparidad entre Géneros que evalúa la calidad con la que los países distribuyen los recursos y oportunidades entre su población femenina y masculina, independientemente de los niveles generales de estos recursos y oportunidades. El Informe también ofrece pruebas sobre el vínculo entre la disparidad entre géneros y el rendimiento económico de países. Este año un total de 130 países fueron incluidos en el informe y trece de las catorce variables utilizadas para crear el índice provienen de indicadores disponibles públicamente de organizaciones internacionales.

El informe está sólo disponible en inglés en el enlace adjunto.


Escasez de alimentos abre el camino a la biotecnología Más información: http://es.noticias.yahoo.com/11/20081210/twl-mun-tec-2008-alimentos-genetica-1be00ca_1.html
El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro. "¿Ve esas plantas? Pueden tolerar el frío", dice Zeng mientras camina por cuadrantes de campos de pruebas cultivados con diferentes variedades de arroz en las afueras de Kunming, capital de la provincia china de Yunnan.

"Podemos extraer el gen tolerante del frío de esta planta y usarlo en una variedad de arroz manipulada genéticamente para mejorar su tolerancia al frío", dijo Zeng.

En un lugar montañoso como Yunnan, y en muchas otras partes del mundo en desarrollo, esa ventaja pudiera significar la diferencia entre el hambre y una vida pasable. Y China está lista ahora a acudir a la biotecnología para conseguirlo.


«Nuestro proyecto se basa en la economía solidaria como alternativa
» Más información: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081202/gijon/nuestro-proyecto-basa-economia-20081202.html
Laura López es coordinadora del departamento de estudios y sensibilización de la Fundación Proclade. Acompañada por el técnico en banca ética, José María Manzano, ofreció una charla sobre la economía solidaria como herramienta en la lucha contra la pobreza. Bajo el título 'Pensando justo en ti', los ponentes explicaron la necesidad de desarrollar políticas económicas que tengan en cuenta a los más desfavorecidos en un contexto de crisis económica.


España, cada vez más lejos de cumplir los objetivos de Kioto Más información: http://www.fundacionluisvives.org/articulos/32787.html
12 miembros de la UE ya acatan la premisa de reducir las emisiones de CO2 un 5%, mientras que en España han aumentado en un 51%.

En 2006, España redujo en un 1,7% sus emisiones (7,5 millones de toneladas equivalentes de CO2), superando momentáneamente a la UE (que redujo el 0,8%), aunque en cifras acumuladas España tenía ya entonces un 49,5% de emisiones más que en 1990, frente a la reducción absoluta del 2,5% acumulada por la UE (entonces de 15 miembros). En 2007, España había acumulado un aumento del 52,3%, pasando de 433 a 441 millones de toneladas equivalentes de CO2, convirtiéndose en el país industrializado con mayor aumento de emisiones.

Al mismo tiempo, el Gobierno insiste en no revitalizar la energía nuclear (que, por contraste, permite a Francia confluir con Kioto). El año pasado nuestro país aumentó en un 8,8% su consumo de carbón y en un 4,3% el consumo de gas.





0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.