miércoles, 31 de diciembre de 2008

Noticiero quincenal de la CONGDN26 de diciembre de 2008

Os pasamos unas noticias sobre la situación del mundo que nos llegan al mail.




"Leer más"

Noticiero quincenal de la CONGDN26 de diciembre de 2008

Si no puedes ver correctamente , pulsa aquí:


Noticiero
La justicia llega al genocidio de Ruanda Más información:
El Tribunal Internacional de la ONU condena a cadena perpetua al líder del genocidio ruandés por "orquestar la matanza de cientos de miles de tutsis y hutus moderados en el país en 1994". El ex coronel ruandés Theoneste Bagosora ha sido condenado a cadena perpetua por orquestar la matanza de cientos de miles de tutsis y hutus moderados en el país en 1994. Se trata de la primera condena emitida por el Tribunal Internacional para Ruanda contra alguno de los responsables del genocidio ruandés.

"El coronel Bagosora es culpable de crímenes contra la humanidad y de guerra", dice el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Según la acusación, Bagosora, de 67 años, estaba al frente de las tropas ruandesas y de las milicias hutu Interahamwe, que perpetraron una de las peores matanzas de la historia de la humanidad: En apenas tres meses asesinaron con métodos tan salvajes como el machetazo a alrededor de 800.000 personas, principalmente tutsis, pero también hutus moderados.


Brasil: alegria indígena al ver confirmados sus derechos territoriales por el Supremo Tribunal Más información:
Indígenas de todo Brasil celebran que la mayoría de jueces del Supremo Tribunal Federal haya confirmado sus derechos territoriales en un juicio clave. Los representantes indígenas han declarado que esta decisión, que precisamente se produjo el 10 de diciembre, durante la celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, supone una “gran victoria”.

La sentencia afecta al territorio indígena de Raposa-Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montaña del Sol”), en el estado amazónico de Roraima. Un pequeño grupo de poderosos terratenientes agrícolas que ambicionan la tierra de los indígenas y que cuentan con el respaldo de políticos locales, había solicitado al Supremo Tribunal que revocase el reconocimiento legal del territorio, que el presidente Lula ratificó en el año 2005.

El 10 de diciembre pasado, ocho de los once jueces del Supremo Tribunal confirmaron los derechos de los indígenas sobre la tierra, argumentando que había sido demarcada conforme a la Constitución. Afirmaron la importancia de mantener los territorios indígenas como áreas unidas y continuas, y establecieron que los territorios situados en los bordes fronterizos de Brasil no suponen un riesgo para la soberanía nacional.


Golpe de Estado en Guinea tras la muerte de Conté Más información:
23 de Diciembre - La muerte del dictador de Guinea, Lansana Conté, ha sido confirmada, y las fuerzas militares han tomado el poder en Conakry. La Unión Africana (UA) intenta controlar la situación, ante los fuertes temores al desarrollo de la situación en Guinea.

El ejército de Guinea anunció hoy en la radio nacional que el gobierno se había disuelto y se había hecho con el poder en la capital del país del África Occidental, Conakry. Un "consejo consultivo" de civiles y jefes militares se ha creado para ocupar el lugar del gobierno civil, con el objetivo de preparar unas "elecciones limpias", que se celebrará pronto, añade el anuncio.

"El día de hoy, la Constitución se suspende, así como las actividades políticas y sindicales", dijo el capitán Moussa Dadis Camara en la radio estatal. Añadió que todas las instituciones del Estado se ha "disuelto" y ordenó a los funcionarios del gobierno que sigan las órdenes de los militares para "garantizar su seguridad".


"Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza", informe de la UNESCO Más información:
El fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades que se dan en el ámbito de la educación condena a millones de menores a vivir en la pobreza en el futuro, y disminuye sus oportunidades de educación, según un informe que la UNESCO presentó este 25 de noviembre.

“Cuando los sistemas financieros están en crisis, sus repercusiones son sumamente notorias y los gobiernos actúan”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “En cambio, cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ello menos reales. La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico. Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia”.

El informe completo está disponible en:

www.unesco.org/education/gmr2009/press


Nace Radio Tribunal Internacional, una emisora sobre la infancia afectada por la guerra y la pobreza Más información:
Radio Tribunal Internacional, que transmite vía Internet y Podcast en español en www.tribunalinternacional.tk, busca denunciar internacionalmente estos hechos desde una perspectiva de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, observando el desarrollo de la situación de la infancia afectada por la Guerra en África, Colombia y Asia.

Para ello, se desarrollará una programación semanal sobre la situación de las violaciones a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, con entrevistas a juristas internacionales y defensores/as de derechos humanos, testimonios de menores y madres victimas de la guerra.

http://www.tribunalinternacional.tk


Cumbre de Poznan: 200.000 millones de euros para la UE, 300 para los países del Sur Más información:
Entidades como Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam y Greenpeace consideran un "fracaso" la Cumbre del Clima celebrada en Polonia. Uno de los principales debates fue si otorgar o no más ayudas a los países empobrecidos.

Según la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la cumbre ha sido "exitosa" ya que el fondo actualmente sí existía pero no funcionaba. No obstante, los países empobrecidos pidieron un aumento de otro 2%, demanda que ha sido rechazada por todos los países enriquecidos. Según el representante de la delegación india, ése ha sido una uno "de los momentos más tristes" que ha vivido ya que "algunas partes se han negado a sufrir una mínima pérdida del mercado de carbono, mientras millones de personas pierden sus vidas y sus hogares debido al cambio climático". Un dato ilustrativo: el 90% de la energía que se consume en Polonia, país organizador de esta cumbre, es el carbón.

El Fondo de Adaptación contará con entre 80 y 300 millones de dólares y la ONU calcula que podrían llegar a los 5.000 millones anuales en el año 2030, aunque el presupuesto destinado al paquete de energía de la UE es de 200.000 millones de euros. A este fondo podrán acceder las agencias de la ONU y las agencias estatales para agilizar los trámites de obtención de ayudas ya que hasta el momento sólo el Banco Mundial podía autorizar este tipo de transacciones.


El PAM demanda un "plan de rescate humano" Más información:
La organización ha advertido de que con sólo un uno por ciento de lo que se ha presentado para los paquetes de los rescates financieros se podrían completar todos los fondos que se necesitan para el trabajo del Programa Mundial de Alimentos.

El PAM ha pedido a los países que aumenten y asignen una parte de lo que se ha propuesto para los paquetes de rescate financiero, que pretenden afrontar la crisis económica mundial, a las urgentes necesidades alimenticias, ya que, según la organización, con sólo un uno por ciento de lo que se ha presentado para estos se podrían completar todos los fondos que se necesitan para el trabajo del PAM. Esta medida permitiría dar comida a 59 millones de escolares hambrientos en todo el mundo, y establecer un fondo de reserva para así poder hacer una rápida adquisición de existencias alimenticias para emergencias.


España sólo concede la nacionalidad a 15 de cada mil extranjeros residentes Más información: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10657
Según datos de la oficina estadística Eurostat, correspondientes a 2006, España se sitúa por debajo de la medio de la Unión Europea.

En 2006, un total de 735.000 personas adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, según la oficina estadística Eurostat. España nacionalizó a 62.375 personas. Por el contrario, Reino Unido (154.000 personas), Francia (148.000) y Alemania (125.000) fueron los países con más nacionalizaciones en términos absolutos y acumularon cerca del 60% del total comunitario.

Sin embargo, si se relaciona el número de nacionalizaciones con el número de residentes extranjeros en un Estado miembro, las tasas más elevadas corresponden a Suecia (107 concesiones de nacionalidad por cada mil residentes extranjeros), Eslovenia (65), Reino Unido (45), Eslovaquia (44) y Francia, Países Bajos y Letonia (42). Las tasas más bajas se registraron en Rumania y Polonia (1 por mil en cada país).

En el caso de España, los principales grupos de personas que adquirieron la nacionalidad española en 2006 estaban constituidos por ciudadanos de Ecuador (31,2%), Colombia (20,4%) y Marruecos (9,1%).


América Latina: Las mujeres, las más afectadas por la crisis económica Más información: La crisis económica para el 2009 podría incrementar el desempleo femenino en América Latina y el Caribe en sectores productivos como el comercio formal, la industria manufacturera, maquila y textiles, servicios financieros, turismo y empleo doméstico, pues la brecha de la tasa de ocupación entre mujeres es más elevada que para los hombres.

Así lo expone un estudio realizado por CEPAL a 9 países en America Latina con población de entre 15 y 65 años.


Si no puedes ver correctamente este mail, pulsa aquí:
--------------------------------------------------------------------------------
Enviado por: Coordinadora de ONGD de Navarra
http://www.congdnavarra.org/v1

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.