sábado, 25 de octubre de 2008

Internet ¿Instrumento de solidaridad?

Publicamos este artículo que lo he encontrado en el blog contracorriente.

Esperemos que nos ayude a reflexionar.




Sigue leyendo...






Internet ¿Instrumento de solidaridad?
16.10.08 @ 13:32:23. Archivado en lucha solidaria

NOTA: a éste artículo de la Hna. Terezinha Maria Petry, me he permitido añadirle EN MAYUSCULA alguna aportación mía. (De Rodrigo autor del blog contracorriente).

-----------------------

Las potencialidades de Internet se desarrollaron de forma tan extraordinaria en estos últimos años, convirtiéndose en un instrumento de solidaridad y de desarrollo global. Claro, como todo instrumento puede ser utilizado a beneficio de todos o al servicio exclusivo de individualidades o hasta para provecho de grupos de poder, etc.

Internet posee las características de: rapidez, universalidad, descentralización, interrelación, flexibilidad, es extensivo de forma inimaginable. Facilita la comunicación anónima; es igualitario, es decir, con unos simples medios técnicos y con algunos conocimientos básicos se puede tener presencia activa en la red.
Estas posibilidades y otras, no indicadas, hacen que Internet sea un arma de doble filo:

• Puede dar lugar a una globalización unidireccional y a una igualdad cultural, destruyendo la diversidad y la riqueza de lo autóctono. ((LOS HECHOS INDICAN QUE YA ESTA DOMINADO POR LA PUBLICIDAD)

• A pesar de la facilidad de acceso, en el mundo se da una nueva división entre los que pueden y los que no pueden entrar en Internet.

• La libertad y el anonimato que caracterizan a la Red (Net)), utilizados por consciencias irresponsables, llevan a extremos que fomentan y potencian la pornografía y la violencia. (Y ADEMAS EL ANONIMATO POTENCIA UNOS "DEBATES" EN LOS QUE NO SE DA LA CARA, LA COHERENCIA YA NO ES NECESARIA)

• Los defensores del capitalismo radical tienen un instrumento potente para seguir imponiendo sus propias ganancias económicas por encima de la dignidad y de los derechos de las personas y de los pueblos.

Además de todo esto, los ciberespacios pueden producir en muchas personas un mayor aislamiento como una búsqueda de refugios virtuales para escapar de la realidad difícil de enfrentar. (SE PUEDE VIVIR OTRA VIDA EN LA RED)

- SE ESTA GENERANDO UN TIPO DE "CIBER-ACTIVISTA" Y UNAS ORGANIZACIONES VIRTUALES QUE PIERDEN EL CONTACTO CON LA CALLE Y CON UN GRUPO HUMANO ORGANIZADO.

- PRIMA UNA "SOLIDARIDAD" FACILONA DE "PINCHA AQUÍ Y ENVIA UN PLATO DE LENTEJAS A UN POBRE".

- LA MULTIPLICIDAD DE REIVINDICACIONES, CAUSAS,...PONE TODO AL MISMO NIVEL Y HACE OLVIDAR LAS PRIORIDADES.

No obstante todo esto, las posibilidades que la “red” nos ofrece la convierten en un instrumento eficaz de promoción económica, social, cultural y espiritual de las personas y de los pueblos:

- Facilita de forma extraordinaria la participación en foros, instituciones de todo tipo de estructuras de transformación social.

- Da lugar a un mayor diálogo intercultural, de forma igualitaria e libre, aumentando las posibilidades de enriquecimiento mutuo.

- Concede la posibilidad de comunicarse en tiempo real y así dar una respuesta más rápida y precisa a las necesidades que puedan surgir.

- Consigue la descentralización de las fuentes de información que normalmente eran monopolizados por las grandes empresas de comunicación.

- Los costos son mínimos, en proporción al mundo de posibilidades que se abre.

Muchas de las potencialidades sociales y solidarias en el uso del Internet todavía están por ser descubiertas y exploradas. Aflora siempre más la necesidad de proveer los países menos desarrollados en tecnología para que puedan conectarse a este nuevo mundo virtual, rompiendo las barreras. De nuestra parte, hacer un uso solidario es como una conciencia lúcida sobre las posibilidades que Internet nos ofrece, de forma especial en el campo educativo.

¿Cómo podemos hacer de INTERNET, un Instrumento de Solidaridad?






0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.