viernes, 21 de marzo de 2008

San Pablo Apóstol. Un trabajador que anuncia el Evangelio.

Carlos Mester.
San Pablo Apóstol. Un trabajador que anuncia el evangelio.
Ed. Voz de los sin voz. Madrid, 2005.


Me ha sorprendido muy gratamente la lectura de este libro. Reconozco que de S. Pablo no tenía una idea muy exacta de quien era. Judío que, cayéndose de un caballo, se convirtió y fue por todo el mundo romano hablando de Jesús mientras escribía mucho. A esto se resumía el conocimiento que tenía yo de S.Pablo.

Tras leer el libro he aprendido la profundidad que tiene la vida de militantes cómo Pablo.
- Pablo tenía la vida resuelta en Tarso: "Ciudadano romano, ciudadano de Tarso (Hch 21,39), alumno de Gamaliel; formación superior, líder nato, miembro activo de la comunidad; probablemente preparado para hacerse cargo de la oficina de su padre: todos estos títulos y cualidades sitúan a Pablo entre la élite de la sociedad; tanto por su formación como por los bienes que poseía y por su liderazgo. Pablo tenía ante sí un futuro prometedor y la posibilidad de una carrera brillante. Pero la entrada de Jesús..."
- Tuvo un momento de Crisis (la ley, el cumplir, el aparentar… no sacia) y comenzó una lenta maduración. Impresionante que belleza se despende de está lenta maduración tal y cómo la cuenta Mester. A través de “fotografías” sacadas de los escritos de Pablo va comentado como vivió S. Pablo ese momento. ¡¡Impresionante!!
- Y continúa la evangelización, Viajes, cartas, conflictos…

Son innumerables las resonancias que ha producido este libro en mí.
Ahí van algunas…
- S. Pablo: “Trabaja con sus propias manos” (1 Co 4,12): Tal vez será aguerrido decirlo así pero estamos ante el primer autogestionario de la historia. Esto hace que meta un palo en medio de los radios de la rueda imperialista romana. Y ojo… hablamos de alguien que podía haberse dedicado a la burocracia y a “chupar del tarro” cómo ya habían empezado hacer algunos falsos maestros en las primeras comunidades cristianas. Es grandioso este testimonio de S. Pablo (1 Ts 2,9; 2 Ts 3,7-9; Hch 20,33-34). Pablo Militante Cristiano Pobre.
- El conflicto: Fuente de Espiritualidad: "Cuando decimos espiritualidad del conflicto no queremos santificar el conflicto como si sin él no fuera posible que hubiera espiritualidad. ¡Todo lo contrario! Nuestro Dios es un Dios de paz. Pero el conflicto existe. El mismo Jesús que dice: “La paz esté con ustedes” (Lc 24,36), dice también: “No vine a traer la paz, sino la espada” (Mc 10,34). El conflicto surge de dentro de nuestra realidad y llena gran parte de nuestras vidas, en cuanto que nosotros, sentados junto a esta fuente, bebemos agua envasada, importada de lejos."
- Las mujeres en la vida de S.Pablo: Et aquí una gran carga que soporta hoy en día S.Pablo el machista. Carlos Mester no escurre el problema, no mira para otro lado y sorprende, me ha sorprendido. Es interesante cómo Mester plantea el tema: No doy pistas… os invito a leerlo.
- S.Pablo y el imperio. Carlos Mester comenta las pocas críticas que realiza Pablo a Imperio Romano. ¿Por qué? ¿El imperio es legítimo? ¿Es bueno el imperio? Otro esteriotipo asociado a San Pablo. Palabras arriba, algo se ha comentado, Mester resume de esta manera: "Es posible que Pablo, como judío de la diáspora, haya tenido una cierta simpatía hacia la eficiencia de la organización del Imperio Romano. Pero no adaptó el Evangelio a sus simpatías. No conviene olvidar que él murió condenado por el Imperio a causa del amor que tenía al Evangelio y a su pueblo.".
- Una nueva Evangelización: En el libro se narran el discurrir de los viajes evangelizadores de S.Pablo. Esto puede ayudarnos a comparar cómo es nuestra evangelización. Os paso unos puntos que desarrollo Mester sobre la evangelización de S.Pablo:
2. 3. Haciendo es como se aprende: la teoría nace de la práctica
2. 3. 1. Un aprendizaje sin igual
2. 3. 2. El rumbo sólo se va definiendo poco a poco
2. 3. 3. El método de evangelización se va perfeccionando

2. 4. Hechos iguales que ocurrieron en los tres viajes
2. 4. 1. El mismo orden o estrategia de acción
2. 4. 2. Visitar y confirmar a las comunidades
2. 4. 3. Persecuciones, tribulaciones y conflictos
2. 4. 4. El uso de la Sagrada Escritura
2. 4. 5. La acción del Espíritu Santo
2. 4. 6. Celebración y Oración
2. 4. 7. Un discurso significativo


Así, nos encontramos ante un libro impresionante, sencillo, claro, fácil, que engancha y que con preguntas directas al lector ayuda a la meditación acerca de nuestra propia actuación. Escrita desde la militancia, ayuda a la entrega de la vida, cómo la de S. Pablo, por el evangelio.

En la parte final del libro, hay una especie de guía para la oración o una guia para trabajar con la figura de S. Pablo. Yo mismo en esta Pascua empezaré a trabajarla.
Con la esperanza que la lectura de este libro os inunde de gracia y dinamice vuestro espíritu.

Un fraternal abrazo.

Paz y Bien.

PD: Si alguno desea adquirir el libro puede dirigirse a Librería Dersa. Avda. Monforte de Lemos 162, 28029 Madrid. También puede descargárselo en esta página:
http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/biblica/MESTERSPabloApostol.zip

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.