miércoles, 24 de noviembre de 2010

Escuela de BIblia,

¡¡Hola Amigos!! Estoy que no entro de gozo. Un amigo me ha comentado la existencia de estos cursos. Me ha dado sus claves y he podido entrar en esta escuela de Biblia."Leer más" Estoy encantado.

Os comento: Se trata de una escuela virtual dirigida por los dominicos. La dirección es la siguiente: http://biblia.campusdominicano.org/

Os coloco la información que se puede leer en la página web.

Para poder acceder al curso es necesario inscribirse. La inscripción, creo, es gratuita.

Presentación

En los últimos años, sobre todo a partir del concilio Vaticano II, se ha producido una explosión en el estudio de la Sagrada Escritura. Se han multiplicado los comentarios y los cursos bíblicos con objeto de que los fieles cristianos puedan tener acceso a la Escritura y conocer de cerca la palabra de Dios. Pero había que intentar un nuevo camino, sin limitaciones ni fronteras. Internet ofrece la posibilidad de poner la Escritura al alcance de los fieles cristianos del mundo entero. Por eso, nos atrevemos a ofrecer este curso de Sagrada Escritura, con la esperanza de que pueda llegar a muchos hombres y mujeres de habla castellana y ayudarles a una mejor comprensión de la palabra de Dios.

Nuestro objetivo

El estudio y el conocimiento de la Sagrada Escritura no es sólo una tarea reservada a los especialistas, sino que es una exigencia y una necesidad para todos los fieles cristianos. “Ignorar las Escrituras, decía San Jerónimno, es ignorar a Cristo”. Nadie ama lo que no conoce. Es imposible que el cristiano pueda vivir su fe, si carece de un conocimiento de la palabra en la que Dios ha manifestado sus planes y proyectos para el hombre. Pero, ¿cómo acercarse a esa Escritura que nos llega de un lejano pasado? ¿Cómo entenderla, si nadie nos la explica? (He 8,31). Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso: tratar de poner al alcande de todos, de una manera muy sencilla, el contenido y el significado de esa palabra que es “lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino”.
Se trata de una iniciación, destinada, por su misma naturaleza, a todos aquellos que deseen conocer un poco mejor el mensaje contenido en la Biblia: catequistas, responsables de grupos cristianos, profesores de religión, fieles cristianos en general que sientan la inquietud de conocer la palabra de Dios...

Los cursos
Iniciamos esta aventura prometedora proponiendo dos cursos, de ocho meses de duración cada uno de ellos, con ocho temas de una extensión de 10 a 15 páginas, en los que presentaremos todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con objeto de que los alumnos se familiaricen con el contenido de la Escritura y puedan moverse con una cierta agilidad por ella. Puesto que la finalidad de la Escuela es de autoformación, no se realizarán exámenes ni se proporcionará diploma alguno.

Nuestro programa incluirá las siguientes materias:

a) Curso Primero
1. Palabra, escucha y proclamación
2. Introducción general a la Sagrada Escritura
3. El Pentateuco: presentación general de la obra, examen crítico, géneros literarios, los Once primeros capítulos del Génesis.
4. El profetismo. Libros de Isaías y de Jeremías
5. Los Salmos y el Cantar de los Cantares
6. Los evangelios sinópticos. Jesús y su tiempo. Historicidad de los evangelios.
7. San Pablo. Escritos paulinos I: las grandes cartas
8. El evangelio y las cartas de San Juan

b) Curso segundo
1. Grandes temas del Pentateuco: la historia patriarcal, la esclavitud y la liberación, la alianza...
2. Los Libros históricos: Josué, Jueces, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías, 1-2 Macabeos.
3. Ezequiel y el resto de los profetas
4. La literatura didáctica: Rut, Esterm Tobías, Judit; Job, Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés, Sabiduría, Jonás y Daniel.
5. Grandes temas de los evangelios: infancia, sermón de la montaña, parábolas, milagros, pasión y resurrección de Jesús.
6. Escritos paulinos II. Hechos de los apóstoles
7. Cartas de Pedro, Santiago, Judas y Apocalipsis
8. La Biblia en la vida de la Iglesia.

1 comentarios:

Edit dijo...

Muy buen dato. Muy buen aporte para nuestras navegaciones en internet.
Gracias.
Ya guardé el link, para visitarlo.

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.