lunes, 10 de mayo de 2010

Los nuevos Amos de África

Leemos en el Pais Semanal este artículo sobre los amos de África.
Lo consideramos interesante."Leer más"

Los nuevos amos de África.
El desembarco de China ha empezado a cambiar la cara del continente. Desde Argelia a Mozambique. De Sudán a Zambia. De Mauritania a Congo. La huella del gigante asiático es cada día más visible. Objetivo: las materias primas locales que permiten a la potencia económica oriental continuar con su imparable crecimiento. Este es un viaje al encuentro de dos mundos muy diferentes. Así transcurre la ?arga marcha?hacia África.

En medio de la nada, a 14 kilómetros de Maputo, un millar de operarios trabaja en la construcción del nuevo estadio nacional de la capital de Mozambique, que en 2011 albergará los Juegos Pan Africanos. Una cúpula de inconfundible estilo oriental corona la entrada del coliseo en obras, que recibe al visitante con varias frases en caligrafía china y en portugués. "Este proyecto será hecho con la mayor perfección para dar gloria a China", dice una de ellas. Las mismas señas de identidad adornan la construcción de la terminal nueva del aeropuerto internacional, que ejecuta también una empresa china, con un crédito blando del banco de exportaciones e importaciones de China (EXIM Bank). "Estar unido, ser pragmático, pedir excelencia?Calidad, rapidez, eficiencia". Son consignas que el nuevo amigo de África disemina por todos los rincones del continente.

Seguimos leyendo...


2 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Interesante y muy docmentado artículo, toca todos los engranajes de la economía. Sí, es cierto que China se está apoderando de los mercados, es un nuevo «Explotador», quizás pueda ser más potente incluso que los EEUU. pero...¿Quién frenara su poderio?
Con ternura
Sor.Cecilia

Gizatar dijo...

Muchas Gracias por el comentiario Sor Cecilia.

Un saludo.

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.