viernes, 14 de mayo de 2010

La humanización de la economía

Nos pasan un artículo aparecido en el Pais Semanal sobre la humanización de la economia."Leer más"
Es una entrevista al filósofo postmaterialista Jordi Pigem. No conocemos muy bien en qué consiste el postmaterialismo. A pesa de ello nos agrada leer estos aspectos de la entrevista.

¿Humanizar la economía?

R. La solución a la crisis económica no puede ser sólo económica. La crisis económica es sólo el síntoma más visible de una crisis más amplia, una crisis sistémica que tiene una dimensión cultural, social y ecológica. La creciente incidencia de las depresiones, por ejemplo, refleja el hecho de que muchas personas se sienten como meros engranajes de un sistema en el que sólo cuenta lo que puede ser cuantificado y que hace muy difícil encontrar un sentido a la propia vida.


¿Qué se puede hacer en el plano personal?

R. Hemos de salir del paradigma materialista y reconocer el valor de todo lo que es cualitativo e inmaterial, que es lo que verdaderamente llena de sentido nuestras vidas: nuestros valores, nuestras relaciones, nuestra vocación, nuestra contribución a un mundo mejor. Se trata de crecer en lo que somos más que en lo que tenemos. Y ello puede aplicarse a todas nuestras decisiones y acciones cotidianas.

P. ¿Cómo puede integrarse todo esto en las empresas?

R. Con una visión más amplia y a largo plazo. Reintegrando la economía en la sociedad y en los ciclos naturales, es decir, en el mundo real. Aprendiendo de la eficiencia de la naturaleza, como enseña la biomímesis. Y adoptando, por ejemplo, una nueva cuenta de resultados en la que también se valore la aportación de las empresas a crear una sociedad más solidaria, sana, sabia y ecológica. -

Para leer la entrevista entera...

2 comentarios:

Edit dijo...

Que buen tema tratas hoy...
La entrevista que nos compartes del Diario País, es una joya.
Cuando nos damos cuenta que no hemos venido al mundo para correr y desfallecer detrás del dinero y las cosas... sino que hemos venido para amar y ser amados, para construir una comunidad de vida donde crecer y gozar de todo lo ya creado...
Cuando logramos entender que es mas valioso el tiempo con los amores, que el dinero que dejamos de ganar por estar sentados un rato compartiendo instantes con los hijos, habrá comenzado el fin del capitalismo salvaje en nuestra vida
Es más, lo habremos vencido.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Bien , después de leer todo el artículo, es evidente que no hay que discurrir mucho dónde falla nuestro sistema económico.
Desde que el hombre existe, siempre ha tenido como enemigo a su vecino y desde la prehistoria el hombre ha mirado de quitarle las mejores piezas de caza a las tribus vecinas.
Cuando el hombre se civiliza, va tomando otro sentido, se agrupa para defenderse de los ataques de los poderosos y logra la supervivencia basada en el esfuerzo de luchar todos juntos por una justícia que atañe más a los más pobres.
Los valores humanos hoy están en crisis, por lo tanto...¿A qué extrañarnos que nos quiten hasta el alma?. El poder está deshumanizando al hombre y la manera de recuperar esos valores es un trabajo Hoy muy arduo, porque son mayoria los que nos dominan. No obstante ninguna filosofía puede permanecer de por vida. El hombre en su bondad, que la tiene , puede y debe superar los límites que no le dejan ser un individuo con la capacidad de su plena madurez para poder humanizar no sólo la economía, sino todo cuanto se relaciona con el ser.
Hay que empezar por una nueva educación. No es cosa fácil, no.
Con ternura.
Sor.cecilia

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.