miércoles, 11 de noviembre de 2009

Educar para el condón o para el amor.


En este blog una de las secciones más visitadas y que menos contenido tiene es la de sexualidad. Es curioso pero así son las estadísticas.

Hemos encontrado un artículo en la revista Misión
http://www.revistamision.com/articulos.php?revista=26&articulo=1
que nos ha parecido tan interesante que ponemos un resumen del mismo. Son pequeñas pildoras. Si queréis toda la información acudir directamente a leer el texto en el enlace que está parrafo arriba.
Os dejamos con el resumen:


"Leer más"

Educar para el condón o para el amor

Por Isis Barajas

Las instituciones públicas y algunos colectivos utilizan las aulas para instruir a los adolescentes en una sexualidad de usar y tirar

En la clase de Biología, en la de Educación para la Ciudadanía, en las tutorías, en las charlas de la COGAM... los adolescentes reciben hoy una gran cantidad de información sobre afectividad y sexualidad en la escuela. Y pronto será todavía más: la UNESCO ha publicado recientemente unas directrices en educación sexual plagadas de una promoción del aborto, de búsqueda desaforada del placer y de la ideología de género. La nueva ley del aborto incluye también un minucioso plan educativo para formar en “salud sexual y reproductiva”. ¿Qué escuchan nuestros hijos en estas clases?


Los jóvenes y adolescentes están sometidos a un bombardeo constante de información sexual, no sólo desde la televisión y las campañas publicitarias del “póntelo, pónselo”, sino también, y cada vez más, desde los propios centros educativos. Parece que información no les falta, pero ¿son correctos los conocimientos que reciben? Nieves González Rico, médico, sexóloga y directora de la Fundación Desarrollo y Persona, asegura que “lo que prevalece en muchas intervenciones dirigidas a jóvenes es una mirada que reduce la sexualidad a genitalidad, y nuestros adolescentes a potenciales víctimas de sus impulsos. En un planteamiento así se busca proporcionar información sobre métodos anticonceptivos, facilitar el uso del preservativo y el acceso a la píldora del día después, entrenar técnicas para descubrir el placer y normalizar todo tipo de conductas sexuales”. Y ¿quién se ocupa, en términos generales, de transmitir este tipo de formación en la escuela?

(…) Pero además de contenidos como éste que se encuentran en ciertos manuales de EpC, existen otros materiales de apoyo a la asignatura que la cartera de Educación recomienda desde su página web institucional y que ahondan más aún en esta concepción de la sexualidad salpicada por la teoría de género. Es el caso de “Axial. Un mundo de valores”, un completo material multimedia que recibió del Ministerio el Premio a materiales educativos curriculares correspondiente a 2007, y que propone como actividad de la unidad didáctica “Diversidad sexual” ver el vídeo del Orgullo gay. Otro recurso didáctico que el Ministerio recomienda a alumnos y docentes de EpC es “Sexpresan”, del colectivo Harimaguada. En él se incita a los adolescentes a las relaciones sexuales ocasionales y tempranas, se les explica qué es el coito anal, el sexo oral y cómo pueden practicarlo con preservativos de sabores. Se incita a los jóvenes a explorar las zonas del cuerpo que producen mayor placer, se les explica cómo pueden masturbarse en solitario o en compañía de otros, se les recomienda qué vía legal deben elegir para abortar y dónde pueden acudir, y se incide en que “desde cualquier orientación sexual podemos resolver plenamente nuestra vida sexual, amorosa y familiar”.


¿Sexo en Biología?

Pero no es EpC la única asignatura que trata contenidos de sexualidad en la escuela. El profesor de la Universidad de Navarra y doctor en Medicina y Salud Pública, Jokin de Irala, y el doctorando Ignacio Gómara realizaron en 2006 un detallado estudio sobre el capítulo dedicado a la reproducción y la sexualidad humana de doce libros correspondientes al área de Biología de tercero de la ESO (14-15 años), y que representan el 80 por ciento de los manuales utilizados en España para esta asignatura. Los resultados del estudio –que según el doctor De Irala se pueden extrapolar a la situación actual– revelan que “el 100% de los textos presentan deficiencias, tanto de rigor científico como de promoción de actitudes, valores y habilidades sociales”. (…)
En todo este rompecabezas de la educación en los afectos ha entrado recientemente con fuerza la UNESCO con la Guía Internacional sobre Educación Sexual, que se hizo pública el pasado mes de agosto. Se trata de un amplio programa con una serie de directrices de carácter voluntario para “formar” en la escuela a púberes, adolescentes y jóvenes, de entre 5 y 18 años. José Jara Rascón, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid y miembro del Observatorio Mundial de Ética de la UNESCO, recalca que este informe “es un tema muy grave y de una tremenda trascendencia”. “El programa –continúa– aborda la sexualidad como algo totalmente desvinculado de la afectividad y de cualquier valoración moral. El único enfoque es el de una búsqueda desaforada de placer genital. Para ello no duda en instar a que se estimule la iniciación en la masturbación a los niños de 5 años y que se promuevan diferentes roles sexuales entre chicos y chicas para que cada uno pueda descubrir su identidad sexual. (…)
Colectivos de gays en las aulas

Pero, ¿podrían adoptarse estas directrices en España? El presidente de la Asociación de Bioética de la comunidad de Madrid no tiene dudas: “¡Están implantándose ya!(…)
Como bien señala Jara Rascón, cada vez son más los centros educativos que piden al Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) que dé charlas sobre “diversidad afectivo-sexual”. Y lo más grave es que en ocasiones acuden también a centros católicos. (…)
Pero el pesimista panorama que rodea a la educación afectivo-sexual en la escuela no se queda aquí. José Jara Rascón hace hincapié en un asunto que parece haber pasado desapercibido para la mayor parte de la sociedad española: “Ahora mismo, está ya en trámite parlamentario la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mucha gente parece estar muy preocupada por el segundo enunciado de la ley, pero el primero es el que les afectará a todos de modo más cercano y a nadie se le oye decir nada”. (…)

¿Y ahora qué?

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo debe abordarse la educación afectivo-sexual en la escuela? Responder a esta cuestión no es sencillo, pero los expertos coinciden en que este tipo de formación –como cualquier otra– no puede hacerse dejando al margen a los padres. Ellos, como primeros educadores de sus hijos, deben estar presentes en el proceso. Pero también hay que tener en cuenta, como señala Nieves González Rico, que “los padres no están solos educando y pueden encontrar en la comunidad escolar una ayuda adecuada que integre esta formación para el amor. Es importante desarrollar un proyecto integral que implique a padres, alumnos y profesores”.

Ante la situación alarmante que vive la educación afectivo-sexual en algunos centros escolares, Ondina Vélez, directora del Centro de Información y Salud Sexual San Pablo CEU, recalca que es necesario “despertar la preocupación por estos temas”. “Muchas veces –prosigue– es preciso que los centros soliciten el apoyo a otras entidades que se dedican a estos temas para la formación del profesorado y de los alumnos”. De todos modos, concluye la doctora Concepción Medialdea, coordinadora del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF), “la educación de la sexualidad para el amor no es un compartimento de la educación, sino que es la educación fundamental. Tenemos que educar a nuestros hijos y alumnos, desde pequeños, para que de mayores lleguen a ser lo más libres (capacidad de autodominio), lo más capaces de amar, de darse por amor (capacidad de autodonación) y, así, lo más felices posible. Ninguna educación es más importante que ésta”.



INCIDIR EN CAMPAÑAS INEFICACES
Año tras año, el Ministerio de Sanidad y Política Social, y las Consejerías de Sanidad invierten grandes sumas de dinero en campañas de prevención para disminuir las ETS y los embarazos imprevistos. Estas campañas, que centran su atención en el uso del preservativo y no en educar en la responsabilidad, no sólo no dan resultado, sino que parece que a nadie le interesa medir su verdadero impacto. Ondina Vélez desarrolló en 2007 un informe sobre la evolución de las políticas de prevención en materia de salud sexual y constató que desde que comenzaron a realizarse estas campañas en 1989 no se ha realizado ningún análisis de la eficacia de las mismas. ¿Por qué se incide entonces en enviar siempre el mismo mensaje? “Por motivos políticos e ideológicos –contesta Ondina Vélez–, parece que plantear una sexualidad responsable, y no el ‘sexo seguro’, es hablar de represión y nada más lejos de esta afirmación”.


PROGRAMAS PARA UNA SEXUALIDAD INTEGRAL
Te mostramos tres buenas iniciativas que buscan educar en el amor y la responsabilidad:

Aprendamos a amar (Ediciones Encuentro)
Es una herramienta pedagógica, desarrollada por la Fundación Desarrollo y Persona, destinada a púberes de entre 11 y 14 años. Consta de siete unidades didácticas para el educador, un total de treinta y siete actividades para realizar en el aula y un CD interactivo que facilita la exposición de los contenidos. La fundación ofrece además cursos de formación, apoyo y seguimiento para monitores de educación afectivo-sexual. Más información: Nieves González Rico,98 333 12 17, info@desarrolloypersona.org, www.desarrolloypersona.org.

Proyecto Edith Stein
Esta iniciativa ofrece jornadas de educación afectivo-sexual en los centros educativos que lo soliciten y ha confeccionado un curso on-line con textos, contenidos multimedia y otros soportes para que los profesores puedan incorporarlo durante todo el curso en sus clases. Más información: www.proyectoedithstein.es, 91 533 83 10.

Programa SABE
El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ofrece el programa de Sexualidad Adolescente Básica para Educadores (SABE), que consta de tres partes: SABE infancia, SABE adolescencia y SABE adultos. Disponen de cursos presenciales, semipresenciales y on-line. En ellos se transmiten herramientas para educar para el amor en todo momento: “A la hora de educar es clave saber aprovechar todas las circunstancias cotidianas en casa y en la escuela, colegio o instituto; y ayudamos a ello. El buen educador educa a través de la vida cotidiana”, recalca Concepción Medialdea. Más información: info@ivaf.org, cursos@ivaf.org y en www.ivaf.org.




2 comentarios:

Pilar dijo...

Gracias por toda la documentación que proporcionas. El artículo de Isis Barajas es muy bueno.

E. Baregó dijo...

Déjeme decirle hermano Gizatar que España, junto a Japón, Estados Unidos y Venezuela han enviado ayuda para esta catástrofe.

algunos enlaces de periódicos digitales de El Salvador le coloco acontinuación, para que se informe, luego tal vez postee algo de mi propia vivencia de esta tragedia. Gracias por su unión y por interesarse por nosotros:
-http://www.laprensagrafica.com/

-http://www.elsalvador.com/mwedh/

-http://www.elfaro.net/default_actual.asp

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