domingo, 11 de octubre de 2009

Las "joyas" de Caritas in Veritate

Os prometimos que ofreceríamos nuestra pequeña aportación sobre la encíclica de Benedicto XVI "Caritas in Veritate".

Esta es la forma que finalmente hemos elegido.

En una serie de post, que hoy comenzamos, vamos a transcribir, las "joyas" que hemos ido encontrando en este "regalazo" que nos ha dado el Papa. Lo haremos capítulo por capítulo.

Sabemos que hay muchas más, pero teníamos que hacer una selección, y hemos tratado de hacerlo con la vista puesta en la más y mayor humanización del mundo en el que vivimos.

!!!Deseamos os ayuden!!!




"Leer más"
CARITAS IN VERITATE: INTRODUCCIÓN

“Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano.”

“Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad.”

“Vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral”

“La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde.”

“Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él”

“Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador. El compartir los bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien (cf. Rm 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad.”

“La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral”

Para leer la encíclica completa en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

2 comentarios:

Vivir con humor es mejor dijo...

¡Por supuesto que ayuda esto! Muchísimas gracias. Realmente la encíclica es una joya.
¡Saludos!

amordesamaritana dijo...

Como pusimos en el post, es una forma que nos parecía interesante de presentar la encíclica.
Lo mejor de todo, es que está pequeña muestra, te crea ganas de leer y saborear el texto más pausadamente. Yo ahora mismo estoy en ello, y la verdad que el Papa, me está sorprendiendo muy gratamente.
También siento un gran reto, como laica cristiana, a tratar de poner esto en práctica. Es una llamada importante.

Un saludo.

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.