martes, 13 de octubre de 2009

Gripe A: Siempre mueren los pobres

Nosotros, e intuimos que muchos de vosotros también, hay momentos que nos sentimos un poco cansados de tanto oir, ver, leer, dialogar... sobre la Gripe A. Sin embargo, nos ha parecido muy propicio traer a nuestro blog, este artículo del Periodista de TVE, Vicente Romero, por dos principales motivos.
El primero, porque trata el tema mediante aspectos muchos de ellos "política y socialmente incorrectos" pero que a nuestro juicio es necesario sacarlos a la luz.
El segundo motivo, es la propia "autoridad moral" que creemos puede tener este periodista por su larga carrera y experiencia entre los empobrecidos de la tierra.



"Leer más"

SIEMPRE MUEREN LOS POBRES
Los contables de la industria farmacéutica no dan abasto, sumando pedidos de antivirales y calculando los beneficios que dejará en sus arcas la finalmente denominada Gripe A. Y los gobiernos intentan tranquilizar a la población publicando las cantidades de medicamentos que atesoran en sus almacenes. Los laboratorios Roche no necesitan efectuar inversión alguna en publicidad para vender masivamente el famoso ‘Tamiflu’, ya que la prensa mundial lo señala como el principal recurso contra la tan temida enfermedad, a la vez que especula sobre hipotéticas mutaciones del virus dibujando escenarios aterradores que invitan a una masiva ‘compra preventiva’ del polvo mágico contra la pandemia.

Entretanto, en silencio, en los rincones más empobrecidos del planeta continúan muriendo millones de personas a causa de males a los que nadie ha puesto nunca demasiado interés en combatir: el hambre y sus consecuencias, la falta de agua, la carencia de sales, la inexistencia de mínimas estructuras sanitarias... Porque la injusticia en el reparto de la riqueza continúa siendo la primera causa de mortandad en todo el mundo. Y la pobreza extrema constituye la pandemia --el caldo de cultivo de enfermedades-- más mortífera.

Médicos Sin Fronteras asegura que cada 30 segundos muere un niño de malaria. (http://www.msf.es/proyectos/came/enfermedades/malaria) Es decir, 2 por minuto, 120 por hora, 2.880 diarios, más de un millón de niños cada año. ¿A quién le importa? El Dengue es otra enfermedad de miserables con cifras tremendas de mortandad: dos millones de víctimas anuales. La lista de padecimientos más graves y dañinos que la nueva Gripe A sería demasiado larga para esta bitácora. Pero basten los dos ejemplos citados. Sus cifras --como sus efectos-- no resisten comparación con las de la temida pandemia. Pero son enfermedades endémicas del sur, que castigan a las zonas hundidas en la miseria, que las poderosas corporaciones farmacéuticas no consideran como ‘clientes potenciales’. Y dedicar los recursos precisos para la investigación de medicamentos y/o vacunas eficaces no sería una inversión rentable.

Si la Gripe A se extiende por las regiones más empobrecidas de África, América Latina y Asia, no habrá quien compre los miles de millones de dosis de antivirales necesarias para combatirla. La miseria favorece a la pandemia: el hacinamiento y la promiscuidad, la falta de agua y la carencia de higiene elemental, facilitan su propagación. La desnutrición, la debilidad crónica, la existencia de tantas otras enfermedades --sida, tuberculosis, malaria, etcétera-- multiplica sus efectos sobre poblaciones más frágiles y desprotegidas. Finalmente, la precariedad de infraestructuras sanitarias, cuando no su absoluta carencia, dificulta si no imposibilita una actuación médica adecuada.

No tardará en llegar el invierno al sur de América: la estación de las gripes constituye este año una amenaza mayor. Pero más miedo hay que tener en otras zonas que no saben de inviernos pero sí de pobreza extrema: en Nicaragua disponen de tratamientos antivirales para unas tres mil personas, mientras el 60 por 100 de su población carece de agua potable. Y mientras Argentina anuncia que cuenta con 600.000 dosis de fármacos adecuados, la Organización Mundial de la Salud reconoce que sólo cuenta con un millón de tratamientos para África entera.

Las cifras están ahí: una maraña de guarismos sirve para calcular la cantidad de posibles afectados, evaluar la disponibilidad de los medicamentos almacenados, discutir y establecer presupuestos... ¿Conoce alguien las estimaciones de beneficios que manejan estos días los consejos de administración de las corporaciones farmacéuticas? Que nadie espere un gesto solidario de tan despiadada industria trasnacional.

Artículo sacado de: http://blogs.rtve.es/vicenteromero/posts

5 comentarios:

Salvador Pérez Alayón dijo...

¡DIOS mío, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo es posible que se pueda dormir tan tranquilo mientras millones de seres mueren por falta de medios? ¿Es esto humanidad, progreso, derechos humanos?
Creo que el mundo ha cambiado poco, muy poco y desde San Francisco de Asís que quedó perplejo al ver los empleados de su padre en las condiciones que trabajaban hasta nuestro días que vemos lo que pasa, todo sigue igual o peor.
Un abrazo.

AmordeSamaritana dijo...

Gracias por tu comentario Salvador. Claro que es un tema urgente y sangrante, pero nosotros como cristianos y muchísima gente de buena voluntad, sabe que ante este mundo solo queda que juntos busquemos y hagamos una lucha pacífica con todos nuestros medios.
Yo estoy convencida que éste es uno de ellos, pero habrá que seguir buscando muchísmos más y seguir pidiendo al Señor luz para el discernimiento y fortaleza para la acción.
Un saludo. Paz y Bien

Salvador Pérez Alayón dijo...

Acabo de derramar, en dodim, todo lo que me ha sugerido tu reflexión. Desde ayer cuando la leí se lleno mi cabeza de todo lo que humildemente ha salido de mi corazón. Así, a pecho descubierto y en MANOS del ESPÍRITU.
Por la Gracia de DIOS, un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

Anónimo dijo...

Y no hablamos de los animales, son tan hijos de Dios como lso humanos, y desde siempre los hemos masacrado, asesinado, despojandolos de su carne y sus pieles todo para vanagloria del mal llamado humano. Las corridas de toros demuestra la raza humana en su decaimiento total a todos los niveles. No nos podemos quejar tenemos lo que nos merecemos. Los virus nos atacan como nosotros atacamos a los indefensos animales. Dios los bendiga, no hablo del falso dios de los humanos, el dios dinero, hablo del verdadero Creador de todo lo que existe, todo lo que tiene vida. Y que no pertenece a ninguna religion, todas las religiones son creadas para manipular a la gente y vivir del cuento y de la fe o de la ignorancia mejor dicho. Los animales nos pueden enseñar mas que mil religiones juntas. Porque ellos son puros de corazon

Gizatar dijo...

Hola Anonimo.

Amor de Samarita me ha pedido que responda a tu comentario. Bien me conoce.

En primer lugar amo mucho a los animalaes y estoy en contra de su utilización no necesaria en "espectaculos", vestimenta o alimentación. Creo que en esto soy algo coherente, pues no acudo a esos espectáculos y llevo una dieta no violenta con los animales.

Dicho esto, tengo que afirmar tambien que para mi el ser humano no es un animal más y que Dios tiene una predilección especial por la persona. Creo y afirmo que el ser humanos no es una especie más.

En cuanto a las religiones, entiendo que las religiones a lo largo de los años si que han propiciado dominación. Preciso, más que las religiones las personas que las procesan. Pero creo que quedarnos ahí es mu reduccionista. ENtiendo que las religiones han sido fuente de liberación y humanización a lo largo de toda la historia.

Muchas Gracias Anónimo por la oportunidad de diálogo que nos has proporcionado. Seguiremos dialogando. Bendiciones, Paz y Amor.

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.