sábado, 21 de marzo de 2009

La economía exige más Fé que las religiones

Publicamos este artículo sobre economía recogido en el Blog Contracorriente de Rodrigo Del Pozo.


"Leer más"
La economía exige más Fé que las religiones

UN GORDO EN LA PISCINA
Por J.R. Peláez, sacerdote diocesano
Publicado en Iglesia en Valladolid nº 102.

Cuando el gobierno de España negaba la crisis que ya padecíamos, nos contaba que era un acto de prudencia: no podía generar desconfianza; y
cuando ha avalado a los bancos con hasta un 15% del PIB, nos dice que es para generar confianza.

Y en esto le dan la razón los dogmas del “imperialismo internacional del dinero”: hoy la economía es cuestión de confianza, es más, de una fe ciega que no exigen ni las religiones. No hay más que ver el lenguaje que emplean los economistas. Son ellos mismos los que se califican de ortodoxos o heterodoxos, reconociendo que su discurso tiene más de credo que de ciencia. Una ideología que justifica la explotación.

Desde los años setenta el dólar dejó de tener paridad con el oro y el precio de las monedas lo asigna “el mercado” en función de la “confianza” que despierte la economía de un país o de las estrategias de los especuladores, que hoy tienen más poder que los Bancos Centrales más solventes.

La bolsa es cuestión de confianza y de movimientos psicológicos; se mueve como el agua de una piscina donde un montón de enanitos quieren adivinar hacia dónde van a moverse ese par de gordos que con solo girarse desplazan gran cantidad de agua.

Eso que llaman el mercado no existe, lo dominan unos cuantos dinosaurios (oligopolio se llama) que con solo mirar y amagar provocan que todos se muevan en una dirección con nerviosismo, y, así pueden fijar los precios a su entera conveniencia.

Esto significa que el precio de unas acciones, o una moneda,…de los alimentos, o del petróleo,… lo fijan estos movimientos especulativos. Los rumores de guerra suben los precios o las expectativas de una victoria electoral los bajan, sin que lleguen a producirse tales acontecimientos; todo depende de las reacciones psicológicas del mercado.
Y, mientras, crecen el hambre, el paro y el sufrimiento provocados por un sistema perverso

HOY LA ECONOMÍA ES CUESTIÓN DE CONFIANZA,
DE UNA FE CIEGA QUE NO EXIGEN NI LAS RELIGIONES

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.