martes, 13 de enero de 2009

100 consejos para ahorrar en la crisis

Nos hacemos eco de esta guía que ha publicado la Asociación de Familias Numerosas de Albacete.

La página web es la siguiente: http://www.numerosasalbacete.com/index.php
"Leer más"

Merece la pena ver esta guía:
Este es el enlace a la guía:
http://www.numerosasalbacete.com/modules.php?name=consejos_ahorro_familia_numerosa

Son consejos que nos ayudan a crecer en austeridad y en verdad.

Entre otros consejos dicen los siguientes:

En general
1. Conciénciese de que Vd. no va a ser más infeliz por gastar menos y de que la austeridad no es algo triste sino un estilo de vida que le va a hacer más libre.
2. Antes de comprar algo, piense dos veces si realmente lo hace por impulso o por necesidad. Intente convertir este pequeño ejercicio mental en un hábito.
3. Explique a sus hijos lo que es una crisis, implíquelos en el objetivo de ahorrar. Plantéeselo en forma de competición, ponga en la nevera las facturas de electrici-dad, gas o agua del año anterior e intente batirlas. Invéntese un premio, dígales que si ahorran podrán hacer el viaje que normalmente suelen hacer en vacaciones.
4. No exija a los hijos medidas de ahorro de este documento que no puedan en-tender, implíqueles en medidas sencillas de acuerdo a su edad. Tampoco los sub-estime: un niño de 8 años ya puede entender cualquier medida de este documento
5. No convierta las medidas de ahorro en un motivo de tensión, si quiere implicar a sus hijos haga que vean positivamente el ahorro.
6. Cuando un niño le sorprenda incumpliendo una de estas medidas no lo minimi-ce, dele la gracias y les hará ver la importancia del ahorro.
7. Cuando los niños le pidan algo prescindible aprenda a decirles “NO”: les es-tará educando la libertad y haciendo más fuertes.
8. Destine una carpeta para guardar las facturas y tiques de los aparatos que compra o no podrá hacer uso de las garantías, algunas duran hasta 2 años.
9. Revise las facturas de suministros, los cargos en el banco y la comisiones ban-carias, los cargos indebidos son desgraciadamente frecuentes.
10. Consulte en nuestra página web Guía de Recursos, asegúrese que no le co-rresponde ninguna de las escasas prestaciones públicas españolas.

En agua
20. En la ducha, no confundir la higiene con el placer, si logra que entiendan esto en su familia la factura del agua se puede reducir drásticamente.
21. Implique a toda la familia en las duchas cortas y que se enjabonen con el grifo cerrado. Hemos comprobado que no necesitamos el grifo abierto más de 1,5 /4 minutos, dependiendo de la longitud del cabello (tiempo de aclarado del pelo) y de la utilización de suavizante.
22. No utilice lavadoras o lavavajillas a media carga, a veces podemos evitarlo fre-gando o lavando algo a mano.
23. No enjuague nada bajo el grifo antes de meterlo en el lavavajillas: están dise-ñados para dejarlo todo limpio sin necesidad de ello. Si sale algo sucio, ya lo repa-sará a mano, no se adelante.
24. Arregle grifos y cisternas que gotean, no deje pasar el tiempo por no pagar un fontanero, al final tendrá que llamarlo. Aprenda a cambiar juntas Vd. mismo.
25. Introduzca botellas en el interior de las cisternas (sin obstaculizar mecanismos internos) para disminuir su capacidad. Cuando se le estropee una cisterna, recuer-de cambiarla por una de doble pulsador.
26. No utilice el inodoro como cubo de basura.
27. Cuando renueve un teléfono de ducha, la grifería o los electrodomésticos, elija los que economicen agua.
28. No deje el grifo abierto mientras se lava los dientes, se afeita, limpia frutas o verduras, etc. No limpie la maquinilla de afeitar o las verduras bajo el chorro de agua, utilice el lavabo taponado para lo primero y un recipiente para lo segundo.
29. Prueba a cerrar ligeramente la llave de paso, con menos caudal consumirá menos agua en algunos usos.
30. Si tiene jardín, riegue el atardecer, utilice riego por goteo y rociadores en las mangueras (los de pistola ahorran más porque no los podemos dejar abiertos). Plante preferiblemente especies autóctonas. Reduzca la superficie de césped que realmente no necesita, hay otras soluciones decorativas que no consumen agua (plantas autóctonas, áridos de colores, etc).


En telefonía fija
65. Contrate tarifa plana en teléfono fijo.
66. Explique a sus hijos que las llamadas a móviles y a teléfonos 900 desde el teléfo-no fijo salen muy caras, y que los concursos llamando a la tele son un timo.

En telefonía móvil
67. Cambie los móviles de sus hijos a prepago y consumirá menos.
68. Si el móvil es de contrato, pida en la compañía una limitación de consumo.
69. Mucho cuidado con la descarga de politonos y los servicios multimedia, por lla-mar a la mayoría de estos servicios engañosas suscripciones consistentes en que por recibir mensajes le sacan hasta 18 € mensuales sin enterarse. Explíqueles el engaño de estas empresas con la complicidad de operadoras, políticos y burócratas para expoliar a las familias sin que nos enteremos. Asegúrese de que sus hijos no reciben estos mensajes, examine si en sus facturas le han cargado estos engaño-sos servicios llamados SMS Premium. Cancele en su compañía el acceso a estos servicios.

En alimentación
70. No improvise la compra, hágase un listado de platos (por ejemplo, para repetir cada dos semanas) a base de alimentos nutritivos con materias primas básicas y económicas, puede encontrarlos en cualquier libro de recetas. Compre exclusiva-mente lo que necesite para ello.
71. Cocine platos a base de legumbres, guisos, ensaladas, cremas de verduras, hortalizas a la plancha, sopas, pastas, etc.
72. En el supermercado, hágale la guerra a sus impulsos.
73. Retenga y compare los precios “por kilo” de los alimentos que compre más comúnmente.
74. Haga un par de compras al mes de productos básicos y de limpieza. El resto de productos, cómprelos cuando los necesite: una nevera llena fomenta impulsos.
75. Para aplacar los impulsos, coma fruta y verdura. Póngala a disposición de los niños, en lugar de tantos postres preparados y bollería.
76. Compre ofertas exclusivamente de aquello que le va a producir un ahorro efecti-vo (productos básicos y de limpieza) y evite comprar ofertas de productos innecesa-rios o que le van a incitar a consumir más.
77. Nunca haga la compra con hambre.
78. Rescate los bocadillos para las meriendas, destierre la bollería y los snacks.
79. Haga sus propios yogures y flanes.

Os invitamos a bajaros la guía y poner en práctica estos consejos.

Gracias Familias.

0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.