lunes, 10 de noviembre de 2008

TEXTOS para una EXPOSICIÓN de NO-Violencia y SOLIDARIDAD

Unas frases célebres sobre la no violencia.



Sigue leyendo...



Están tomadas de la página de www.solidaridad.net.

TEXTOS para una EXPOSICIÓN de NO-Violencia y SOLIDARIDAD



Estos textos que hemos seleccionado han permitido realizar una exposición por la Paz y la Justicia. Esperamos que puedan servir para multiplicar la conciencia solidaria.




--------------------------------------------------------------------------------




“Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa si no de los pasmosos silencios de la gente buena. “

M. Luther King



“Yo tengo una convicción profundamente arraigada, y es la de que sólo la no violencia puede salvar a la humanidad”

GANDHI



“Quien acepta el mal sin protestar realmente está cooperando con él”

Luther King



“ La violencia nunca ha traído la Paz, a no ser la de los cementerios. No se puede desterrar la oscuridad con la oscuridad. Sólo con la luz. No se puede curar el odio con el odio. ¡ Sólo con el amor ! “

“Las revoluciones violentas sólo dan revoluciones
aparentes”

Phil Bosmans



“ La Paz aparece solamente donde se salvaguardan las exigencias elementales de la Justicia”

Juan Pablo II



“Cada cañón que construimos, cada barco de guerra que se bota, cada cohete que lanzamos no es otra cosa que un ROBO a aquellos que están hambrientos”

General Eisenhower




“Un holocausto sin antecedentes, cuyo horror abarca en un único año todo el espanto de las matanzas que nuestras generaciones han conocido en la primera mitad de este siglo, está actualmente en proceso de realización y desborda cada día más, a cada instante que pasa, el perímetro de la barbarie y de la muerte no solamente en el mundo, sino también en nuestras conciencias”.

Manifiesto de más de 200 Premio Nobel contra el hambre y el subdesarrollo



“En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse al lado del poderoso.

Paulo Freire



“La mayor amenaza a la paz proviene en la actualidad de un mundo en el que 1/3 parte es rica y 2/3 parte están hambrientas”.

Presidente Carter

A nuestros abuelos el hambre podía suscitarles solamente compasión y caridad, pero no les creaba angustía puesto que la consideraban natural e inevitable. A nosotros nos la presentan como técnicamente suprimible y por eso ha de llevarnos al asombro, la indignación y la rebeldía.

José Luis Sampedro
Catedrático de estructura económica



“No existe ninguna actividad religiosa, política o moral en la que se nos prepare de forma tan completa y tan costosa como para consumir.”

J.kennet Galbraith



“Desde el principio de los 80 las principales empresas multinacionales han experimentado, a través de fusiones y compras, una expansión ininterrumpida que les permite ejerce una dominación que podría calificarse de totalitaria, no solamente sobre la economía, sino también sobre la información y las mentes.”

Frederic Clairmon.
Economista



“La ley de la mayoría no tiene nada que
decir allí donde la conciencia debe pronunciarse.”

GANDHI



“La resistencia no-violenta no está en contra de los opresores, sino de la opresión.”

M. Luther King



“El fin esta en los medios como el árbol en la semilla”

GANDHI




“Cuando desespero recuerdo que a lo largo de la historia siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos, por un momento pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen. Tenedlo presente”

GANDHI



“En caso de que la única elección fuera entre cobardía y la violencia, yo escogería la violencia”
“la noviolencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente.”

GANDHI



"Y es falso pensar que queramos ir demasiado deprisa. América Latina espera ya desde hace ya cuatro siglos y medio. Y África, y Asia...¿Y por que no predicar la revolución ? Revolución no quiere decir para nosotros acción violenta y armada. Quiere decir cambio profundo y rápido de las estructuras injustas .Y esto nada tiene que ver con las revoluciones tan numerosas que ha conocido América Latina , que han obtenido con frecuencia como resultado cambios de personas, pero jamás cambios de estructuras.."

Monseñor Hélder Cámara




“¿Cómo juzgará la Historia a una generación que cuenta con todos los medios necesarios para alimentar a la población del planeta y que rechaza el hacerlo por una ceguera fratricida ?... ¡Que desierto sería un mundo en el que la miseria no encontrara las respuesta de un amor que da la vida!”

Juan Pablo II




"La situación social y económica del mundo actual hace que todos seamos conscientes de que el hambre y la desnutrición de millones de personas son el resultado de mecanismos perversos dentro de las estructuras económicas, o de la consecuencia de criterios injustos en la distribución de los recursos y la producción, de políticas programadas para defender a grupos con intereses especiales, o de diversas formas de proteccionismo".

Juan Pablo II a los participantes en la XXVII conferencia general de la FAO.



"No permitas que nada sea considerado natural. En una época de confusión sangrienta, desorden ordenado, capricho planeado y la humanidad deshumanizada, no vaya a ser que todas las cosas sean consideradas inalterables.”

Bertolt Brecht




El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus abandonó su cargo y en la Conferencia de Naciones Unidas declaró, refiriéndose a la brecha entre los países enriquecidos y empobrecidos:
“Es intolerable desde el punto vista moral, un derroche desde el punto de vista económico y potencialmente explosiva desde el punto de vista social(...). Si de deja a los pobres sin esperanza, la pobreza socavará la estructura de nuestras sociedades a través de la confrontación, la violencia y el desorden civil”...“ es el mayor tormento de nuestro tiempo”.


"A veces pienso que el mundo, en lugar de una revolución comunista necesita de doce Francisco de Asís".

Lenin



“No es posible enriquecerse sin cometer mil iniquidades”
San Juan Crisóstomo
"El rico o es ladrón o heredero de ladrón"

San Agustín




“Ha sido construido un sistema que considera el lucro como motor esencial del progreso económico; la concurrencia, como la ley suprema de la economía; la propiedad privada de los medios de producción, como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes. Este liberalismo sin freno, que conduce a la dictadura, justamente fue denominado por Pío XI como generador del “imperialismo del dinero”. No hay mejor manera de reprobar un tal abuso que recordando solemnemente una vez más que la economía está al servicio del hombre”

PABLO VI




“Es necesario constatar que la tierra y su banquete están en manos de una minoría”.

Juan Pablo II



“ Se ha programado de manera científica y sistemática una guerra de los poderosos contra los débiles”.

Juan Pablo II



"Tener el coraje de impedir que un injusto agresor reduzca a la esclavitud a nuestros hermanos".

Juan Pablo II




“Este principio se convirtió en la luz que guiaría nuestro movimiento. Cristo proporcionaba el espíritu y la motivación, y Gandhi el método”

Martin Luther King



“Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno… y el infierno el cielo… Cuanto más grande es la mentira, más la creen.”

Adolf Hitler en Mein Kanpf



“Me valgo de la emoción para la mayoría, y reservo la razón lpara la minoría”

Adolf Hitler




"Solo hombres de visión planetaria y de corazón universal serán instrumentos útiles para el milagro de ser violentos como los profetas , auténticos como el Cristo, revolucionarios como el evangelio, mas sin dañar el amor".

Helder Camara



"Freud no entendió el perdón, ni Nietzche la gratuidad, ni Marx el cambio profundo de ser humano."

Carlos Díaz



"Déjeme decirle sin miedo a parecer ridículo que el revolucionario necesita, sobre todo, amar mucho".

Che Guevara




"La miseria y la ignorancia son los principales enemigos del pueblo.¡Guerra a la ignorancia y a la miseria ! Contra la ignorancia, periodicos y libros: Contra la miseria, la asociación".

Lema de los españoles de la I Internacional




"Los educadores creen vanidosamente que son ellos los que dan forma al sistema educativo de acuerdo con sus preferencias. Es posible que no carezcan totalmante de influencia, pero la fuerza decisiva es el sistema económico. Lo que el educador considera posibilidad suya de decidir es en la mayoría de los casos sólo el margen dentro del cual puede dar respuesta a las necesidades del sistema económico."

J. K. Galbraith




"Lo que los delincuentes no han encontrado en la sociedad actual es sencillamente una mano fraternal que les ayudara desde la infancia a desarrollar las facultades superiores del corazón y de la inteligencia.”

P. Kropotkin





Cultivo una rosa blanca.
En Julio como en Enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo;
Cultivo una rosa blanca.

José Martí




“La dinámica de los mercados impuestos gracias al predominio de las grandes potencias en el diseño de las relaciones económicas provoca a los países más pobres pérdidas de 500.000 millones de dólares, DIEZ VECES MÁS QUE LA AYUDA QUE RECIBEN para el desarrollo".

Juan Torres. Catedrático de Economía




"Tal como una navaja de afeitar en manos de un niño de tres años, los progresos se han vuelto un arma peligrosa. En vez de traernos libertad, la posesión de maravillosos medios de producción nos trajo preocupaciones y hambre.
Pero lo peor que trajo es la creación de medios para destruir la vida humana".

Albert Einstein.




"Pódeis hacer lo que queráis, pero nosotros seguiremos amándoos...Metednos en las cárceles y aún así os amaremos. Lanzad bombas contra nuestras casas, amenazad a nuestros hijos y, por dificil que sea,os amaremos también...
Pero llegará un día en que conquistaremos vuestro corazón y vuestra conciencia y de este modo nuestra victoria será doble."

Martin Luther King




Es muy importante el silencio para la salud del hombre. Tanto como el pensar. Tener en casa la pequeña pantalla encendida es como tener una maldición. La mayoría de las cosas que dice son triviales , sin el menor interés cultural ; acribillan el alma y dejan un vacío espiritual. El hombre necesita ¡por piedad! que le dejen a solas con su silencio.

Juan Rof Carballo




"Si todos los hambrientos y desventurados pudieran desfilar alrededor del mundo, su cortejo daría 20 veces la vuelta a la tierra.
Cuando me entero de esto y no me espanto ni hago algo, entonces... Caín soy".

Raoul Follereau




"Solidaridad es dar lo que necesito para vivir"

G.Rovirosa



"Cuando una gran masa de hombres carece de lo más elemental para vivir, en tanto que unos pocos poseen demasiado, no les puede pertenecer.Solo son administradores de unos bienes comunes. Administrados para su provecho personal , los convierte en vulgares ladrones."

(Monseñor Fragoso, Obispo de Crateus).




"El hombre no sabe para que fin se halla sobre la Tierra, sin embargo, a veces cree entenderlo, y entonces ve con claridad que es para el prójimo"

Albert Einstein




" No habría explotación si la gente se negara a obedecer al explotador".

Gandhi




"Es posible que para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"

J.K.Galbraith



"En la ciencia, como en la vida, el fruto viene siempre después del amor."
"¿No tienes enemigos?, ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?

Santiago Ramón y Cajal
Premio Nobel de Medicina y Fisiología



"Las palabras más difíciles de decir:
me he equivocado."

D.Carnegie


"Las leyes son como telarañas; las simples mosquitas y las mariposas se prenden en ellas; los grandes tábanos malhechores las rompen y pasan a través de ellas".

F.Rebelais



"La libertad supone responsabilidad Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto"

B.Shaw



"El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo".

M.L.King



"Cuando la noche es oscura, más vale encender una cerilla, que maldecir la oscuridad."

Proverbio chino



"Ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma."

Rabelais




“No hay peor esclavitud que la de la mentira, hay que libertad la conciencia del pueblo diciendo la verdad. Ahora bien, la verdad que hay que decir no es una verdad cualquiera, sino aquello que se hace necesario proclamar, es preciso decir en cada momento las verdades que los demás callan por no ser racional ni razonable decirlas."

UNAMUNO





"En caso de que la única elección fuera entre la cobardía y la violencia, yo escogería la violencia (...). La no-violencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente. La práctica de la no-violencia requiere mucho más valor que la práctica de las armas. La cobardía es absolutamente incompatible con la no-violencia."

"Ningún hombre puede ser activamente no-violento si no se rebela contra las injusticias sociales dondequiera que se den".

Gandhi



0 comentarios:

Entradas populares

Campaña Internacional para nombrar el 16 de Abril como: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Entra en la página web y coloca esta imagen en vuestro Blog.